"Es crucial bajar las expectativas de inflación"

OPINIÓN Por
Federico Furiase anticipa el segundo semestre. En diálogo con La Prensa, el economista de la consultora Eco Go puntualizó que "si empieza a verse un descenso en la expectativas de inflación eso le da margen al Banco Central para ir promoviendo una reducción en las tasas de interés".
hoy

El economista Federico Furiase adelantó que en el segundo trimestre de este año la Argentina sufrió una caída superior al 3% en el nivel de actividad, al tiempo que consideró esencial bajar la expectativa de inflación como paso para promover una recuperación del PBI.

En diálogo con La Prensa, el economista de la consultora Eco Go puntualizó que "si empieza a verse un descenso en la expectativas de inflación eso le da margen al Banco Central para ir promoviendo una reducción en las tasas de interés".

-¿Qué puede pasar con la actividad económica a partir de ahora por el resto de este año?
-Bueno, allí va a ser clave ver los daños colaterales después de la corrida cambiaria. Habrá mayor inflación, desplome del poder adquisitivo del salario y caída del nivel de actividad. 

-¿En números?

-Nosotros prevemos para el segundo trimestre una caída del 3,2% interanual, porque se concentra el efecto de la devaluación, la sequía, las altas tasas. Probablemente eso se extienda al tercer trimestre pero quizás algo más atenuado. Entonces, una vez estabilizado el tipo de cambio se van a ver coletazos de este panorama. Además, hay que considerar que esta es una economía que no tiene grados de libertad para hacer política anticíclica. 

-¿Por qué se disparó el dólar?

-Entramos en una recesión porque el mercado bajó el pulgar y frente al desequilibrio externo y la bola de Lebac la economía tiene que buscar un tipo de cambio más alto, y en esa transición se acelera la inflación, pierde poder adquisitivo el salario y la tasa de interés mes más alta. Por lo tanto, no hay margen para política anticíclica porque se está en el medio de un ajuste fiscal y tampoco del lado monetario porque se necesita estabilizar el dólar absorbiendo la pesos que hay en plaza.

-¿El nivel de recesión será igual o menor que el que se vio en 2016?

-Bueno, allí va a depender todo si se logra dar vuelta el ciclo en el cuarto trimestre. Es decir, el grueso de la caída se va a ver en el segundo trimestre, el tercero algo más atenuada y la duda está en el cuarto trimestre.

-¿Qué se necesita para salir?

-Para que el cuarto trimestre pegue la vuelta uno se necesita estabilizar el dólar a costa de absorción monetaria, se necesita que la expectativa de inflación empiece a bajar para que a su vez el Banco Central pueda ir promoviendo un descenso en la tasa de interés y así el ciclo pegue la vuelta en el último trimestre del año.

-¿No cree que con un cuadro de recesión el aumento de precios se atenúa o se desinfla un poco?

-Sí, los precios suben a un ritmo un poco más lento. De hecho el traslado a precios en función de lo que subió el dólar en este año ha sido considerablemente acotado. Pero allí hay que ver que si bien el traslado a precios es bajo, el tema es que las expectativas de inflación siguen estando muy elevadas, respecto de la meta que se asumió con el FMI. 

-¿Qué pasa con los salarios?

-Uno de los aspectos pendientes es la reapurtura de negociaciones paritarias. El tema es que muchos sectores en función de una menor actividad y demanda, con aumento de costos, tienen menor margen como para otorgar incremento de salarios. Entonces, eso se puede dar pero no en todos los sectores. En realidad, lo que más puede contribuir a la mejora en el cuarto trimestre es el trigo, ya que se estima que será una muy buena cosecha.

-¿Usted remarca mucho la expectativa de inflación como un punto central?

-Sí, es muy importante. Lo que se necesita es que la expectativa de inflación que empiecen a bajar y eso le otorgue un panorama al Banco Central para dar inicio a una tendencia de descenso de las tasas de interés, que junto con los doláres del trigo podrían promover una cambio de vuelta hacia el último trimestre.

Fuente: La Prensa

Te puede interesar