Un escrache a Elisa Carrió cerró la "grieta" en Cambiemos

POLÍTICA Por
Luego de los enojos por el Aborto y las críticas a la UCR, diputados apoyaron un proyecto contra la marcha en contra de la chaqueña.
na01di01_9
Gentileza Pagina12

La interna de Cambiemos está en su momento más intenso. Elisa Carrió estalló, en pleno recinto de la Cámara de Diputados, cuando la votación a favor de la interrupción legal del embarazo obtuvo media sanción: "La próximo rompo", anunció mientras se marchaba del Congreso entre la estupefacción de Cambiemos y los gritos de los diputados opositores.

Luego, la diputada nacida en Chaco cruzó a los radicales en un evento en Paraná donde les dijo a sus ex correligionarios que "antes nos mandaban a repartir las empanadas y ahora, los manejo desde afuera".

Además de los "líos" fomentados por Carrió, el radicalismo también enfureció ante la falta de comunicación de las medidas del Gobierno de Mauricio Macri que surgen de modo inconsulto con sus compañeros de alianza política.

Tanto el acuerdo con el FMI como la iniciativa de negociar con los gobernadores del peronismo resultaron tragos difíciles de digerir para los socios radicales que, aseguran, se enteraron en tiempo real de esos sucesos y no, a través de funcionarios del Gabinete nacional.

Sumado a esto, la difusión de los cruces entre los diputados de Cambiemos, tras la polémica por el Aborto, no ayudaron al clima interno.

Ahora, las cosas parecen encontrar un curso de "pacificación". Y este martes, varios sucesos mejorarán el clima en Cambiemos: primero, una reunión de gobernadores radicales con Marcos Peña y Rogelio Frigerio versará sobre el Presupuesto y la interna de la fuerza gobernante.

Por la noche, una cena de los tres gobernadores de la UCR con Mauricio Macri en Olivos (Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Alfredo Cornejo) aportará serenidad al asunto.

Pero los diputados macristas harán también su parte: un proyecto de declaración presentado en la Cámara baja se solidariza con Elisa Carrió, quien recibió una protesta de grupos piqueteros, los que fueron hasta su fundación para repudiar los dichos de la chaqueña sobre la necesidad de que "la clase media no deje de dar propinas o de dar changas".

Tras la visita de militantes de la organización social Frente de Organizaciones en Lucha a la sede de la fundación Hannah Arendt, de Carrió, el diputado Ezequiel Fernández Langan armó un proyecto de declaración repudiando el escrache.

"El presente Proyecto de Declaración tiene como objetivo repudiar el escrache realizado al Instituto Hannah Arendt el viernes 6 de julio de 2018, y solidarizarse con sus trabajadores y directivos. Las diversas formas de agresión e intolerancia política deben ser erradicadas para dar lugar al respeto y al diálogo. Como alternativa a las confrontaciones violentas y los escraches es necesario fomentar el desarrollo del pensamiento y promover espacios de diálogo y debate de ideas", expresa el proyecto.

Además del macrista Fernández Langan firman otros diputados del PRO como Waldo Wolff, Eduardo Amadeo, Tito Stefani, y radicales como Karina Banfi, Luis Petri y Diego Mestre, entre varios más. Pero los acompañamientos más llamativos son los de las diputadas Silvia Lospennato y Carmen Polledo, precisamente las que fueron las defensoras de las posiciones a favor y en contra, respectivamente, de la legalización del aborto. 

La presentación agrega también que "la agresión y violencia manifestada el viernes 6 de julio de 2018 ante el Instituto Hannah Arendt son una muestra de desprecio a todos los valores por los cuales el instituto trabaja. El escrache al Instituto Hannah Arendt denosta los principales valores de la democracia".

De todos modos, los dichos picantes de Carrió contra los radicales aún no han apagado todo el fuego que generó. Este martes, el Presidente de la Nación cenará con Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza y titular de la UCR, quien dio la respuesta más fuerte contra la titular de la Coalición Cívica-ARI: "Se extralimitó , fue peyorativa".

También este martes, Marcos Peña habló sobre los dichos de "Lilita": "Por más de que sean bromas, hay que tener cuidado con lo que se dice", dijo sin vacilar el jefe de Gabinete.

Fuente: Clarín sobre una nota de Pablo de León

Te puede interesar