La pelea del "Cuco" y del "Viejo de la bolsa"

OPINIÓN Por
Una guerra se desató entre dos pesos pesados, una nueva grieta entre el poder político y el judicial, una nueva disputa por poder. En el medio los ciudadanos de a pie, que pagamos las consecuencias de los "chicos malos" que se creen dueños del destino de los Argentinos
hoy

NADIE QUIERE PERDER NADA, NADIE QUIERE RESIGNAR PODER, TODOS QUIEREN SACARLE EL JUGO MAYOR A LAS BONDADES DE UN ESTADO QUE NO DA MÁS Y QUE SE CAE A PEDAZOS, PERO A NINGUNO DE LOS ACTORES DE LA POLÍTICA ACTUAL LE INTERESA ESO, LO ÚNICO QUE QUIEREN ES LLEVAR AGUA PARA SU MOLINO, ..EL PUEBLO? QUE SE CAGUE  

Una guerra se desató entre dos pesos pesados, una nueva grieta entre el poder político y el judicial, una nueva disputa por poder. En el medio los ciudadanos de a pie, que pagamos las consecuencias de los "chicos malos" que se creen dueños del destino de los Argentinos.

Estos "dueños y señores" de una Argentina que literalmente no da más y se cae a pedazos, deberían recordar que un día Juan Domingo Perón tuvo una celebre frase que decía:  “CUANDO LOS PUEBLOS AGOTAN SU PACIENCIA, HACEN TRONAR EL ESCARMIENTO.” 

La pulseada no tiene a ninguno de los principales contendientes en la primera línea de fuego. Pero la nueva interna desatada en la Justicia federal es indisimulable. Y tendrá un capítulo clave el próximo jueves, cuando el Consejo de la Magistratura se disponga a aprobar por mayoría simple de sus miembros el traslado del juez de Tribunal Oral Federal, Pablo Bertuzzi al codiciado sitial de la Cámara Federal de Comodoro Py. Ante ello, Martín Irurzun y el recién llegado camarista Mariano Llorens anticiparon la negativa por escrito, en una jugada tan inusual como la batalla de poder que adquirió visibilidad. En el fondo, es el propio presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti el que se opone a la iniciativa de uno de los hombres fuertes del Gobierno en materia judicial, Daniel "Tano" Angelici, factótum del intento de copamiento del tribunal más relevante de la Justicia federal. La pelea será por capítulos y también depende del papel que juegue el PJ para hacer valer la lista de reclamos que tiene para con la Casa Rosada. Todo este escenario aparece cruzado por el concurso abierto para cubrir la vacante de Horacio Cattani en la Cámara. De los 95 candidatos inscriptos hay una sola certeza en Retiro: la plaza (o una de ellas si es que se abre a 3) está reservada para Julián Ercolini, uno de los magistrados con mayor protagonismo en la era Macri. 

En abril pasado, Ámbito Financiero reveló que tras el cambio de fisonomía de la Cámara Federal luego de renuncias, licencias y jubilaciones- se escondía el intento por hacer desembarcar en las tres vacantes existentes a varios nombres vinculados con la lista interna dentro de la Asociación de Magistrados identificados con "Compromiso Judicial". Originalmente una escisión de la Lista Celeste, uno de sus principales referentes es Leopoldo Bruglia, trasladado desde los Tribunales Orales a un cargo permanente y definitivo en la Cámara. La iniciativa se topó con un problema: la Ley de Subrogancias, sancionada por el Congreso y que regulaba la cobertura de vacantes, con impulso del PJ. No figuraba en el radar que determinados jueces de Tribunal Oral fueran elegidos por el Consejo con mayoría simple de siete votos. El segundo intento fue en el período "ventana" antes de su publicación en el boletín Oficial. Bruglia insistió con proponer una terna, que encabezaba Bertuzzi y allí Irurzun marcó la primera diferencia por escrito- desestimando la moción, a la espera de que se cubran los espacios vacíos mediante un concurso.

Angelici ha sido efectivo en el recambio de magistrados a través de la generación primero las vacantes, y luego por su cobertura. "Compromiso Judicial", articulado en un principio por el auditor general Javier Fernández como respuesta a la política judicial del kirchnerismo encontró buen refugio en la nueva estructura de Cambiemos para los tribunales. 

Bertuzzi debió moderar su ansiedad y pese al corrillo que en los Tribunales Orales se generó con los dos pasos en falso que obligaron a recalcular su destino a varios de los candidatos, el juez decidió presentar al Consejo un escrito donde solicitó expresamente la mudanza de forma permanente. Hacía allí se encaminaba el Consejo por gestión del representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques, uno de los más encumbrados hombres de Angelici en la política judicial. Leónidas Moldes, consejero juez también abreva en "Compromiso Judicial" y apoya el traslado. A esos dos votos deben sumarles los de Mario Negri y Ángel Rozas (UCR) y el de Pablo Tonelli (PRO) que junto a los abogados, Adriana Donato y Miguel Piedecasas completarían la cifra de 7 voluntades que se precisa para la decisión. Luis María Cabral, referente de la lista Bordó de los jueces no va a votar el traslado, lo mismo que su par Celeste, Gabriela Vázquez y los dos consejeros del PJ y el kirchnerista Rodolfo Tailhade. Es un interrogante lo que hará el representante académico, uno de los votos extra con los que contaba Mahiques. 

Al menos, ese era el escenario al que se aprestaban hasta el mensaje de Lorenzetti que bajó a través de uno de sus hombres de máxima confianza, Irurzun. Acompañado por Llorens, la negativa al desembarco de Bertuzzi se convirtió en algo más que una nota no vinculante dirigida al Consejo con el objetivo de expresar berrinche. 

Para el presidente de la Corte, Comodoro Py es uno de los núcleos neurálgicos de poder y la Cámara es precisamente el centro de comando de los humores de esos tribunales. Con el poder de los sustitutos en manos de los propios jueces, ¿Por qué habrían de cederlo a los operadores de la Casa Rosada? Esa pregunta hilvana la nueva puja. El Gobierno no quiere esperar años hasta que se defina el concurso donde resuena Ercolini como número puesto pero que contará en su desarrollo con otros nombres rutilantes dentro y fuera de la Justicia, y para el que se anotaron 4 jueces federales y dos funcionarios.

Con información de Ambito web sobre una nota de GABRIEL MORINI

Te puede interesar