Reforma Constitucional Provincial: demorada y en receso

No existe ningún tipo de posibilidad de avanzar tanto en el Senado como en Diputados, tampoco hay convicción del Ejecutivo de ir por la reforma de la Carta Magna.
tour4

La Legislatura santafesina dejó en evidencia la falta de acuerdo político hacia la aspiración del Gobernador Miguel Lifschitz, ante la  posibilidad de avanzar tanto en el Senado como en Diputados. Tampoco hay convicción del Ejecutivo de ir por la reforma de la Constitución Provincial, justo en la llegada del receso invernal. No existe ningún tipo de posibilidad de proseguir en ambas Cámaras, tampoco hay convicción del Ejecutivo de ir por la reforma de la Carta Magna, pero tal vez sí de mantenerla para postergar alguna otra discusión.

En la Cámara baja, el proyecto oficial de reforma de la Constitución está en tratamiento en la comisión de Educación. Las realidades políticas son muy dinámicas y eso es un riego, es muy complicado continuar de esta manera; hay diputados que quieren dialogar a la brevedad con Lifschitz para lograr cerrar el tema, ya que esto podría acarrear un costo político si se sigue sosteniendo en el tiempo. En ese contexto, el período previsto por la Casa Gris continúa dilatándose, e insisten en que una enmienda de esta envergadura debe encararse con "responsabilidad", desestimando que las posibles modificaciones a la Carta Magna tengan luz verde legislativa antes de fin de año. 

0023451213
Lo propio ocurre en el Senado, donde días atrás una iniciativa reformista ingresada, fue girada a consideración de cinco comisiones de la Cámara alta. Las filas peronistas por su parte, han manifestado que en la Cámara baja la reforma viene demorada. Un factor de peso para la resistencia justicialista, es la inclusión de la reelección del jefe de la Casa Gris en el proyecto . Tampoco hay certezas respecto de la posibilidad de convocar al congreso provincial partidario (ya postergado con anterioridad), para emitir una posición formal sobre la reforma constitucional. Ésta tendrá lugar en la medida en que sea necesaria una definición orgánica.

Te puede interesar