Tributaria: en noviembre se aprobarían las modificaciones

Esto apunta específicamente a lo relacionado con el Derecho de Registro de Inspección para los concesionarios. Se pretende amoldarlo al Código Tributario Provincial y al Código Civil, en donde hay que modificar la base imponible.
multimedia.normal.bc35bd073a2a87f9.494d472d32303138303730342d5741303030375f6e6f726d616c2e6a7067

En diálogo con el Presidente del Concejo Municipal Raúl Bonino, comentó a cerca de la reunión mantenida entre los Concejales, junto a integrantes de Concesionarios de Automotores de Argentina (ACARA) y Horacio Moscardo, coordinador de finanzas del Municipio. El abordaje principal, fue el tratamiento de la Tributaria de este año, en específico, lo relacionado con el Derecho de Registro de Inspección para los concesionarios. Desde hace un tiempo, ya habíamos hecho una diferenciación en la Tributaria respecto a los vehículos productivos, llámese máquina cosechadora, tractor y auto particular. Lo que se establecía desde concesionarias -los contadores asesoran en este sentido - era amoldarlo al Código Tributario Provincial y al Código Civil, en donde tenemos que modificar la base imponible. Es de destacar, que ésta ya la teníamos, estaba establecida por los ingresos brutos y en función de eso, se calculaba con una alícuota.

Ahora lo que queremos amoldar, es que pueda calcularse en función del margen de ganancia, o lo que se constituye en comisión, en caso de ser un vehículo usado. Estamos tendiendo a poder realizar esto, poder generar una unificación y simplificación en materia tributaria para que no les resulte engorroso a aquellos que tengan que hacerlo y obviamente, seguir respetando los ingresos que correspondían al Municipio. Todo esto, teniendo en cuenta un escenario económico desfavorable en este momento, pero que, a lo largo de los primeros meses del año, han sido muy positivos para los concesionarios, donde hubo récord de patentamiento y de ventas de vehículos 0 km.

Estas son las diferentes variables que estamos teniendo en cuenta, para lograr en el próximo mes de noviembre estar aprobando la Tributaria con estas modificaciones. Siempre teniendo en cuenta todo lo que tiene que ver con simplificación, además hay algo que es muy importante; cuando hablamos de Derecho de Registro de Inspección, estamos hablando de un servicio retributivo que tiene que brindar el Municipio. Es decir, yo pago este derecho, pero el Municipio tiene que controlarme y verificarme, ofrecer un servicio.

Hoy en día, lo que se intenta establecer, es si los valores que está cobrando el Municipio son los que corresponden o estamos desfasados, ya sea para más o para menos. Ir generando de esa manera, el marco legislativo acorde, planteando muchas cuestiones postergadas por años, que tienen que ver con un trasfondo ya más filosófico de lo que sería materia impositiva tributaria y que redundaría en beneficio para aquellas empresas que generan trabajo, que invierten en Rafaela y que son parte del entramado social de la ciudad.

Te puede interesar