POLONIA DEFENDERÁ SUS REFORMAS ANTE LA JUSTICIA EUROPEA

INTERNACIONALES Por
El Gobierno conservador de derecha de Polonia defenderá ante instancias judiciales su disputa con la Unión Europea (UE) por la controvertida reforma de su sistema de Justicia y, más concretamente, por la inmediata jubilación anticipada y forzosa de una importante parte de los magistrados del Tribunal Supremo.
215736_3

Polonia pedirá una clarificación al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el nuevo proceso legal que le abrió este lunes la Comisión Europea por la medida que obliga a partir de mañana a los jueces a jubilarse antes de la fecha inicialmente establecida.

 

El TJUE deberá decidir sobre "los límites de la injerencia del derecho comunitario en la autonomía de los Estados miembro en su sistema de Justicia", anunció el viceministro de Exteriores polaco, Konrad Szymanski, en Varsovia.

 

La Comisión Europea abrió hoy un nuevo proceso al país por la jubilación anticipada y forzada de los magistrados del Tribunal Supremo a los 65 años, en lugar de los 70 previstos inicialmente. La medida es controvertida porque su sucesión está bajo control del partido gobernante Derecho y Justicia (PiS). Y porque la decisión sobre posibles apelaciones está también bajo control del Gobierno.

 

El domingo, el líder de la fracción parlamentaria del PiS, Ryszard Terlecki, se mostró contrario a llegar a acuerdos con la UE.

 

La oposición polaca saludó el proceso abierto por Bruselas como un paso en aras de mantener la independencia del Tribunal Supremo.

Fuente: DPA

Te puede interesar