Selección argentina: quiénes son los técnicos candidatos para reemplazar a Jorge Sampaoli

DEPORTES Por
Diego Simeone siempre aparece como el gran candidato, pero hasta ahora no aceptó. ¿Será su momento? ¿La AFA podrá pagarle el contrato? Detrás aparecen Gallardo, Pochettino y Gareca.
dt_

El Mundial de Rusia 2018 ya fue. Para la Selección argentina, ya fue. Todo se terminó en octavos de final como consecuencia de los problemas futbolísticos que condenaron el corto ciclo de Jorge Sampaoli al frente del seleccionado. Desde la AFA ya no lo quieren. Por eso una vez que se resuelva la desvinculación a través de un acuerdo económico llegará el momento de la elección del nuevo DT para la Selección.

Sin Sampaoli en el cargo, la AFA irá a la búsqueda de un seleccionador que pueda encarar un proyecto de renovación con una nueva generación de jugadores. Un ciclo que tendrá el primer desafío en la Copa América 2019 en Brasil, luego las Eliminatorias sudamericanas y desembocará en diciembre de 2022 con el Mundial de Qatar.

Diego Simeone
Es un símbolo de la Selección argentina y viene realizando un trabajo excelente desde hace años en Atlético de Madrid. Siempre aparece como el candidato "ideal", pero cada vez que lo llamaron dijo que no era el momento. ¿Será su momento? ¿Aceptará salir de la zona de confort y poner los pies en el barro?

El Cholo tiene las características que se necesitan: ideas y conceptos claros sobre el fútbol que quiere desarrollen sus equipos, una fuerte personalidad y un pasado con la celeste y blanca que le dan mucha espalda con los jugadores y la gente.

Si aceptara la posibilidad de negociar con la AFA hay que tener en cuenta que su salida del Atlético Madrid será costosa. Y su contratación también: está entre los cinco técnicos mejor pagos del mundo. Probablemente no haya forma de afrontar su contrato.

Marcelo Gallardo
El Muñeco está muy bien considerado por el gran trabajo que viene realizando en River. No tiene experiencia como técnico en Europa, aunque César Luis Menotti, Carlos Bilardo y Alejandro Sabella (que llegaron a finales del mundo) tampoco la tenían cuando agarraron la Selección. Es una opción más terrenal que la de Simeone por el costo económico.

Gallardo tiene una visión del fútbol más ofensiva que la de Simeone, pero coinciden en el fuerte liderazgo y en la necesidad de poner al equipo por sobre cualquier jugador. Sea quién sea.

Lo que puede jugar en contra es que lleva pocos años como técnico (seis años) y tal vez se busque algún entrenador con más experiencia.

Ricardo Gareca
El Tigre viene de hacer un gran trabajo como seleccionador de Perú y todavía no renovó contrato. Fue semifinalista en Copa América y lo clasificó al Mundial después de 32 años. La Federación peruana le ofreció la renovación por cuatro años y Gareca pidió un mes para responder. Probablemente esté esperando saber si es opción o no para la AFA en la Selección argentina.

Es un técnico serio y de perfil bajo. Ideal para un proyecto a largo plazo con una nueva generación de jugadores. Puede quedar primero o segundo en la carrera si el resto se baja.

A Gareca le gusta que sus equipos traten bien la pelota pero siempre desde un funcionamiento colectivo. Y tiene facilidad para adaptarse a los jugadores y no imponer ideas.

Mauricio Pochettino
Pochettino es otra figurita difícil porque es un técnico top en Europa. Su nombre se impone por la gran actualidad en el Tottenham inglés pero acaba de renovar contrato hasta 2022 y sacarlo tendría un altísimo costo económico en todo sentido (desvinculación y contrato con AFA).

Está muy cómodo en los Spurs con un proyecto a largo plazo que ya le dio muchos resultados y que alimentó de jugadores al seleccionado inglés. Tiene idea ofensiva del juego y apuesta por equipos que sean protagonistas desde la tenencia de la pelota.

Como en el caso de Simeone es probable que no acepte complicarse en el mejor momento de su carrera dejando de lado un gran trabajo para embarrarse los pies en el descalabro del fútbol argentino. Tal vez no sea su momento.

Te puede interesar