PJ destila furia tras caída del 5% en salarios proyectada para 2018

POLÍTICA Por
Un nuevo informe del equipo económico que comanda Miguel Pichetto alertó también sobre inflación interanual a mayo de 26,3% y con “tendencia creciente”
B1R_m7NzQ_930x525__1

En medio de las primeras pinceladas del "Presupuesto FMI" que negocia el Gobierno con parte de la oposición, y tras el paro realizado la semana pasada por el sindicalismo, el PJ advirtió la baja del 1,2% en los salarios reales del sector privado para el primer bimestre del año y estalló en furia al proyectar una caída del 5% para 2018.

La estimación parte de un nuevo informe realizado por los cabalgadores económicos que rodean al jefe justicialista en el Senado, Miguel Pichetto. Según consta en el documento al que tuvo acceso Ámbito Financiero, los analistas financieros también alertaron sobre una inflación interanual a mayo pasado del 26,3% y con "tendencia creciente".

"El salario real - relación entre el salario nominal, neto del efecto inflacionario- del sector privado registrado presentó una caída del 1,2% en el primer bimestre del año 2018. De esta manera, de acuerdo a las proyecciones respecto de la inflación anual y las pautas salariales, la pérdida del salario real estimada para el año 2018 es de, aproximadamente, un 5%", señaló el informe, que además recordó la baja del 4,5% en 2016 y la recuperación "solamente de un 2,5% en 2017".

Con respecto a la inflación, los jinetes peronistas aseguraron que "al mirar los precios de 'Alimentos y Bebidas', el último dato es de un incremento del 22,3% interanual, siendo un dato importante ya que es el más afecta a los estratos más bajos de ingresos".

Por otro lado, remarcaron: "Cuando miramos la inflación de regulados (tarifas de servicios públicos, salud, educación, cigarrillos, etcétera) podemos ver que la misma se mantiene en 38,9% promedio. Pese a la distinción técnica entre inflación núcleo y regulados, es cierto que lo que termina teniendo impacto en los salarios es el nivel general de inflación, el cual muestra una tendencia creciente".

En el documento también se destacó que "en lo que a negociaciones salariales respecta, el panorama no es alentador para lo que queda de 2018: con el grueso de las paritarias cerradas en 15% -que con adicionales no supera el 20% de aumento de bolsillo-, la suerte del salario real dependerá de la segunda tanda de paritarias y, fundamentalmente, de las disputas por la reapertura de los acuerdos firmados con cláusula de revisión".

Por último, el PJ disparó: "En el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno detalla que prevé que el consumo se reduzca un 0,9% en términos reales liderado por una caída en el consumo público (Estado Nacional) del 2,2%. De esta forma el consumo del sector privado se reduciría un 0,6% (ambos, en términos reales)".

El lunes pasado, el justicialismo senatorial envió un llamado de atención al flamante ministro de Producción, Dante Sica, tras analizar la balanza comercial entre enero y mayo del corriente año en comparación con 2017, y notificar un déficit que "pasó de u$s1.866 millones a u$s4.691 millones, es decir, un incremento del 151%".

Pichetto y compañía direccionaron la lupa sobre el "incremento del déficit de la balanza comercial con dos de los tres principales socios comerciales de la Argentina: Brasil, China y Estados Unidos en año 2018, quienes concentraron el 31% de las exportaciones del país y abastecieron 54% de las importaciones".

Fuente: Ámbito

Te puede interesar