Bruselas abre un procedimiento de infracción a Polonia por las reformas que limitan la independencia judicial

INTERNACIONALES Por
El brazo ejecutivo de la UE da a Varsovia un mes para rectificar los cambios legales que menoscaban la separación de poderes
GettyImages-605491552-714x475

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, ha lanzado este lunes un nuevo procedimiento de infracción urgente contra Polonia para "proteger la independencia de la Corte Suprema" polaca, en la víspera de la entrada en vigor en este país de una controvertida reforma que limita la independencia judicial. Bruselas da a Polonia un mes para rectificar los cambios legales que menoscaban la separación de poderes, lo que significa que la apertura de expediente no detendrá los cambios en la ley polaca. Varsovia, durante años estandarte del éxito de la ampliación de la UE al Este, ha perdido en los últimos tiempos sus credenciales europeas mientras se desliza hacia lo que algunos analistas califican de autoritarismo blando u orbanización—en referencia al primer ministro húngaro, Viktor Orban—.


La Comisión Europea ha subrayado este lunes la "falta de progreso" en el diálogo que se inició sobre las reformas de Polonia en el ámbito del Estado de Derecho. El brazo ejecutivo de la UE logró la semana pasada, por ejemplo, introducir limitaciones a que el ministro de Justicia pueda nombrar y despedir a los jueces a voluntad, pero no consiguió frenar la polémica reforma del Tribunal Supremo, que este martes entrará en vigor y que fue aprobada por el Parlamento e impulsada por el Gobierno de Ley y Justicia (PiS en sus siglas polacas). La legislación, que atenta contra la separación de poderes, podría obligar al 40% de los jueces a jubilarse anticipadamente a partir de julio. La Comisión Europea cree que eso y el fin de la independencia judicial son sinónimos. Y lo percibe como un claro incumplimiento de los tratados comunitarios, por lo que ha decidido "hoy lanzar el procedimiento de infracción urgente", según ha explicado un portavoz de la institución a France Press.

El pasado martes, además, Polonia se convirtió en el primer Estado miembro sometido a un interrogatorio de sus socios en el Consejo de Estado de la UE tras la activación del artículo 7 de los tratados. La audiencia se saldó con una nueva decepción, si bien los motivos para el optimismo eran ya escasos antes de esa suerte de juicio público: "No hemos visto nuevos pasos por parte del Gobierno polaco. No han informado de cambios más allá de los que ya han hecho", aseguró entonces el vicepresidente de la Comisión Europea, el holandés Frans Timmermans.

La vía del artículo 7 —abierta el pasado diciembre— sigue, por tanto, adelante. El botón nuclear que inició el proceso en el que Polonia se encuentra ahora inmersa no ha sido desactivado. En el peor escenario, podría desembocar en la suspensión del derecho a voto para Polonia en el Consejo Europeo. En cualquier caso, la retirada del derecho a voto a Polonia resulta poco factible, dado que se necesita la unanimidad de los Veintiocho. Algo impensable con Hungría embarcada en derivas similares.

Fuente: El País

Te puede interesar