La AFA quiere sellar la salida de Jorge Sampaoli y busca un acuerdo económico con el DT

DEPORTES Por
Los dirigentes y el entrenador se reunirían entre el miércoles y jueves. La intención es que el técnico acepte la propuesta antes del fin de semana.
tapia-sampaoli

Pasado el mediodía del sábado, la Selección argentina vivía un momento culmine: su eliminación del Mundial y el fin de un ciclo. Jorge Sampaoli todavía es, formalmente, el entrenador; pero la decisión de que no siga en el cargo está tomada por parte de la AFA y podría resolverse antes del fin de semana.

La participación de Argentina en Rusia 2018 estuvo marcada a fuego por la previa.Nada podía salir bien, después de las circunstancias que se habían dado durante los días (y meses) anteriores al comienzo de la competencia. Desde la clasificación por la ventana, hasta el amistoso suspendido ante Israel; desde los audios de WhatsApp, hasta las lesiones.

Al destino había que ayudarlo y los resultados quedaron a la vista de todos: el ciclo de Jorge Sampaoli empezó mal y terminó peor, con la Selección argentina eliminada del Mundial luego de cuatro partidos, en los que sufrió dos derrotas (ante Croacia y Francia), sumó un empate (frente a Islandia) y consiguió una victoria (ante Nigeria).

El futuro marca que en junio de 2019 comenzará a disputarse la Copa América de Brasil y los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino ya definieron los pasos a seguir:no quieren que Sampaoli continúe al frente de la Selección. La idea es contratar un nuevo cuerpo técnico, que pueda planificar desde ahora los amistosos previos y el certamen continental. Incluso, ya circulan diferentes nombres y en Perú, por ejemplo, ya hay un operativo para intentar retener como sea a Ricardo Gareca.

Sin embargo, el problema radica en que el oriundo de Casilda se encargó de asegurar ni bien terminó el partido ante Francia que no piensa dejar el cargo. "No evalúo dar un paso al costado", fue lo primero que dijo cuando se sentó en la conferencia de prensa posterior a la eliminación del Mundial.

Para colmo, antes de que arranque la Copa del Mundo, Claudio Tapia en una nota le depositó tanta confianza a Sampaoli, que aseguró que su continuidad no dependería de lo que ocurra en Rusia 2018: “Este es un contrato que supera el próximo Mundial, porque entendemos que este es un proyecto que tiene que conducir él. Siempre va a depender de él, no de un resultado deportivo. De mi parte, y de quien esté en el comité ejecutivo, no va a depender del resultado de este Mundial”.

El contrato que se firmó, incluso, tiene fecha de vencimiento en 2022, luego del Mundial de Qatar. Mientras que la cláusula de rescisión asciende a más de 15 millones de dólares. Aunque si se activa después de la Copa América de Brasil 2019, disminuye su valor. El problema es que Tapia, ahora, no pretende esperar hasta ese momento: quiere que la salida de Sampa se produzca lo antes posible.

En Rusia no hubo reuniones luego de la derrota. La negociación comenzará y terminará en Buenos Aires. La intención es que entre el miércoles y el jueves se inicie el diálogo con Jorge Sampaoli y su abogado para llegar a un acuerdo que resulte beneficioso para ambas partes. Los más optimistas pretenden que la rescisión esté resuelta incluso antes del fin de semana.

La negociación estará enfocada en la parte económica. Sampaoli intentará resignar la mínima cantidad de dinero posible, porque, además, él mantiene firme la postura de continuar en el cargo. El DT está convencido de que hay material para iniciar un nuevo ciclo e ir en busca de la consagración en la Copa América. Los planes de la AFA corren por otro lado.

Te puede interesar