Dólar por las nubes, ola de despidos y paro general, los temas destacados de la semana

POLÍTICA Por
l dólar rozó los $30 y la llegada de Caputo al Central no tranquilizó a los mercados; continúa el vaciamiento de medios públicos y la CGT realizó su tercer paro general contra el Gobierno de Macri.
hoy

La semana comenzó con el tercer paro general de la CGT al Gobierno de Mauricio Macri y continuó con masivos despidos en medios de comunicación – privados y públicos – y una crisis económica que no se detiene, pese a los cambios en el Gabinete, la llegada del FMI y la proclama como “mercado emergente”.

Dólar por las nubes

Pese a la llegada de Luis Caputo al Banco Central, la llegada del Fondo Monetario Internacional y la clasificación de la Argentina como "mercado emergente", la confianza de los mercados no llegó y el dólar cerró muy cerca de los $30, cuando el viernes de la semana pasada había alcanzado el valor de $27.79.

El Central subastó 300 millones de dólares para intentar frenar una escalada aún mayor y la divisa cerró en $28,4 para la compra y $29,4 para la venta.

Despidos masivos

El día que Argentina se jugó la clasificación a octavos de final del Mundial de Rusia 2018, Hernán Lombardi, titular del Sistema de Medios Públicos, despidió a 354 trabajadores de la agencia estatal de noticias Télam, un 40% de la planta total. Según el funcionario, con las desvinculaciones “ganaron el periodismo y los ciudadanos”.

El martes, los trabajadores despedidos recibieron el telegrama de su desvinculación y quienes aún conservan su trabajo leyeron un e-mail que les daba la bienvenida a una “nueva” agencia de noticias.

Rodolfo Pousá, presidente de Télam, justificó que su “objetivo es profesionalizar la agencia. Hubo un núcleo duro que no se sumó a esto y que decidió mantenerse con un perfil muy ideológico".

Desde entonces, los trabajadores se encuentran en paro total y realizaron una movilización al CCK para exigir la reincorporación.

Los despidos también se sintieron en medios privados, como Radio Del Plata, que, aún sin terminar de pagar indemnizaciones por desvinculaciones previas, este viernes echó a 42 trabajadores más.

Paro general

Con una adhesión casi total, el tercer paro general contra el Gobierno de Mauricio Macri se sintió con fuerza el lunes. No funcionaron el transporte, la administración pública, muchos comercios y supermercados, estaciones de servicio, peajes, escuelas, entre otros servicios, lo cual se reflejó en las calles vacías.

Según adelantaron los triunviros de la CGT en conferencia de prensa, si el Gobierno de Cambiemos no modifica su rumbo, las medidas de fuerza tendrán continuidad.

En tanto, Macri envió un irónico mensaje por la red social Telegram, donde, en un corto video, sentenció: “Acá se trabaja”.

Fuente: politicargentina.com

Te puede interesar