Para la Universidad del Salvador, la inflación de principio de año llevó a un aumento en el "índice de la miseria"

ECONOMÍA Por
El aumento de precios influenciado por el efecto tarifario llevó a un salto del 12%. Aún no incluye la transferencia a precios de la corrida cambiaria de abril y mayo
AP_16304065300822

El compañero de la pobreza, para algunos, es la miseria. Si es así, entonces la Argentina todavía está lejos de poder atacar ambos malestares económicos. El "Índice de Okun" compilado por la Universidad del Salvador, generalmente referido como el "Indice de Miseria", suma de la tasa de desempleo y la tasa de inflación anualizada. En el caso argentino, debido a aumentos de precios a principios de este año y no dan indicios de hacerlo en lo que queda del 2018.

En el primer trimestre del año, el índice de Okun en Argentina subió un 12,4% a 38,4 puntos. Esta medición está entre los más altos de la América Latina, aunque también hay que notar que el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (IICEE) de la USAL no incluye a Venezuela en su grupo de países seleccionados.

El componente principal para el aumento en el caso argentino se explica casi en su totalidad por la inflación acumulada de 11,8% durante el primer trimestre.


Argentina es seguida en el ranking por Uruguay (24,7) y Colombia (17,3). El país de la región con menor "miseria" es Chile (9,8), principalmente impulsada por su muy baja inflación anualizada (2,3) en comparación con el resto de los países relevados.

A nivel local, el centro de investigación de la USAL destaca a Mendoza como la provincia con el índice de miseria más alto (44), mientras que Neuquén baja el promedio al tener la cifra más baja de todos los conglomerados medidos por el IICEE, con 29. En ambos casos, el índice se explica en mayor medida por la aceleración inflacionaria de los primeros tres meses del año en cada provincia.

Dado los avances devaluatorios que ocurren al día de hoy desde fines de abril, y específicamente su transferencia a precios dentro de los próximos meses, lleven a que el índice de Okun del segundo trimestre también refleje un aumento notable.


El aumento general de precios, y su influencia sobre la miseria, parece estar contenido del lado occidental del Océano Atlántico. De los países desarrollados seleccionados por la USAL (Japón, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, España y Australia), solo tres casos tienen una inflación anualizada superior a 3%: Estados Unidos (5%), Canadá (6%) y Francia (3,6%).

Fuente: Infobae

Te puede interesar