El Gobierno asegura que la fusión Cablevisión-Telecom va a dinamizar el mercado y generar más inversiones

ECONOMÍA Por
Esteban Greco, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, dialogó con Infobae sobre el fallo que confirmó la formación de la telco más grande del país
Esteban-Greco-CNDC-1

Hoy el Gobierno dio el visto bueno para la aprobación final a la fusión de Cablevisión con Telecom Argentina. "La más grande de la historia", según Esteban Greco, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), quien hoy firmó el dictamen favorable. La operación posiciona a la "nueva" compañía como líder del mercado de las telecomunicaciones –y una de las más grandes del país– con foco en cuádruple play, o sea un único operador que empaquete los servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión.

El deal, que ya tenía la aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), fue sometido a un proceso de investigación y análisis durante casi 10 meses por CNDC y estableció "remedios" y "obligaciones para garantizar condiciones de competencia en los distintos servicios involucrados".

"El mercado tenía varios equilibrios malos. Empresas que estaban tranquilas con sus negocios y no invertían demasiado, también por temas regulatorios y cuestiones históricas. Acá hubo mucha inestabilidad y cambios. Es necesaria la certidumbre regulatoria. Esta operación va generar un quiebre y una necesidad de invertir para actualizar la infraestructura", asegura Greco.

– ¿Cree que esta autorización puede tener un impacto negativo en el futuro desarrollo del mercado?

– No, si fuese así no aprobaríamos. Fue un trabajo arduo, profesional y muy fundado. El resultado de esta decisión hay que evaluarlo con el tiempo.

– ¿Es una medida que apunta a dinamizar el sector?

– Argentina está atrasada, sobre todo en tecnología móvil, desarrollo de redes de fibra y velocidad de acceso a Internet. Para que tengamos el sector de servicios de comunicaciones móviles y de tecnología de la información que necesitamos, el mercado tiene que ser más dinámico. Y esto dinamiza el mercado. Va a permitir que muchos jugadores compitan invirtiendo. Apostamos al desarrollo de la infraestructura y las redes.

Desinversión

La CNDC obliga al nuevo gigante a desprenderse de 143.464 clientes de Internet en 28 localidades de Córdoba (incluyendo la capital), Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones (incluyendo Posadas) y Santa Fe (9% del total de clientes residenciales de Arnet y una facturación anual de aproximadamente 500 millones de pesos).

Telecom tendrá la obligación de arrendarle su infraestructura para que pueda desplegar su propia red de fibra, brindarle el servicio mayorista a otras empresas, devolver hasta 80 Mhz de espectro radioeléctrico y no podrá empaquetar servicios por un plazo de entre seis y doce meses, según la región.

– ¿Qué criterios analizaron desde la CNDC?

– La operación se presentó en septiembre. Hicimos un análisis de diez meses. Una empresa tiene su fuerte en televisión por cable y la otra en telefonía móvil. Pero cada una presta otros servicios, como acceso a Internet residencial. Se miró los mercados en los que compiten y si bien a nivel general la operación tiene efectos positivos, por los atrasos tecnológicos, hacían falta algunos "remedios", sobre todo en Internet residencial.

– ¿Desde cuando rige la fusión?

– Las partes ofrecen un comprador y nosotros analizamos la viabilidad. Si el "remedio" de desinversión es el adecuado, se aprueba. Los contratos de transferencia de activos y clientes están firmados y cuando se aprueba la fusión, se aprueba la desinversión.

– ¿Quiénes es el comprador?

– Un grupo que se llama Valentini. Empezaron a prestar servicios de cable e Internet en Coronel Pringles y otras ciudades de la provincia de Buenos Aires, y también en Neuquén, Río Negro y Chubut. Es una empresa nacional que usará la marca Universo Net para estos nuevos negocios (tiene otras comerciales, como Valle Net y Río Net). También controla negocios de fibra en Chile y España. Una de las condiciones para que fuera elegida fue que no estuviera vinculada con los vendedores. Valentini llega de la mano de Telecom, es el mecanismo habitual en temas de desinversión, que permite un procedimiento más rápido y evitar que se deteriore el servicio. Pero está siempre sujeto a la aprobación nuestra. En este caso, cumplieron.

Fuente: Infobae

Te puede interesar