El Indec estimó que más del 35% de los hogares genera ingresos inferiores al umbral de pobreza

NACIONALES Por
En el caso de los jefes de hogar asalariados esa relación se ubicó en marzo por debajo del 21 por ciento
villa

El Indec dio a conocer su informe trimestral sobre la Evolución de la Distribución del Ingreso correspondiente al primer trimestre de 2018, el cual reveló que los recursos que genera la ocupación principal del hogar se ubicaron en un 21% por debajo del umbral de pobreza individual, estimado por el organismo para ese período en unos $5.700 por mes.

La serie elaborada sobre la base de la Encuesta Permanente Hogares que detectó una mínima disminución de la tasas de desempleo respecto de un año antes, en 9,1% de la población económicamente activa, mostró una notable paridad de ingresos entre asalariados que se ocupaban en blanco y en negro.


El organismo oficial de estadística detectó una proporción levemente mayor de pobres en el segmento de trabajadores ocupados como autónomo e independiente, fenómeno que se explica porque la brecha de ingresos con los asalariados tiende a abrirse en las escalas superiores.


Mientras que en el caso de los hogares, esa brecha negativa fue de poco más de 35% de las familias.

También fue más alta la distancia negativa de los recursos generados por casi el 38% de los jefes de hogar total respecto del nivel del salario mínimo vital y móvil de 9.500 pesos.

Concentración de los sectores generadores de riqueza

Al cabo del primer trimestre, casi el 46% de los recursos monetarios percibidos por el conjunto de los hogares se concentró en el 20% del total, mientras que el 54% restante se distribuyó entre el 80% de las familias. En ese caso, la distancia entre los extremos de ingresos promedio se estimó en 15,8 veces, pese a que en valores absolutos fue de más de 60 veces.

El Indec detectó que entre la población asalariada por cada 2 que estaban ocupados con descuento jubilatorio había uno sin descuento, esto es en negro. Pero esa brecha fue notablemente mayor en términos de ingresos generado por esos grupos: 82,5% en el primer caso y 17,5% en el segundo.

Fuente: Infobae

Te puede interesar