Intensa y confrontada Sesión en el Concejo

Extensa sesión en el Concejo Municipal, que se prolongó por casi cinco horas, siendo varios las ordenanzas tratadas y aprobadas, algunas muy confrontadas y rechazadas.
multimedia.normal.a190e7d346dde32e.494d472d32303138303632382d5741303031375f6e6f726d616c2e6a7067

En una jornada intensa en la sesión del Concejo Municipal, que se extendió por casi cinco horas, fueron varios los despachos que fueron aprobados. Surgió un confrontado debate, respecto al Proyecto de Ordenanza propuesto por el Bloque Cambiemos a cerca de la suspensión del incremento remunerativo a funcionarios, el cual fue rechazado por la totalidad de los Concejales y la contra propuesta de modificación hecho por la concejal Garrapa, debidamente apoyada casi por la totalidad.  Por otro lado, el rechazo a la Ordenanza de lavacoches

Proyectos debatidos:

De Gobierno:

- Proyecto de Resolución, presentado por Concejales del Partido Frente Justicialista para la Victoria - reclamo a ASSA por pérdidas de agua en barrio Belgrano. Hace 14 años que los vecinos están padeciendo y reclamando. Hay una boca de bombeo que no es suficiente, la cual va hacia la planta depuradora, la gente vive en condiciones indignas, con líquidos fecales en la vía pública. Si bien y se hizo ya un intento de derivación a un canal, se espera que esta vez se le dé respuestas y que Assa busque una respuesta alternativa. A esto se le suman lo barrios Villa Rosas, Fátima y Villa del Parque, que desde hace doce años están haciendo este mismo pedido y atraviesan por la misma situación. En villa del parque, precisamente en calle Las Heras, también esperan una solución a esto

- Proyecto de Minuta de Comunicación, presentado por los Concejales del Bloque Cambiemos, donde piden desalojar oficinas del Senador A. Calvo para que sea ocupada con el Departamento de la Mujer. Por su parte, Brenda Vimo ya había cedido su oficina, lo cual no fue lo adecuado. El Municipio durante muchos años prestó su espacio Calvo; pero de esa manera se pretende ayudar al área de Desarrollo Social para que logre sumar este nuevo espacio. En tanto, el Senador, ya ha conseguido una oficina, estando de acuerdo con esta situación. De este modo, se tendrá en corto plazo, esta oficina de la mujer ya instalada.

– Proyecto de Minuta de Comunicación, presentada por los Concejales del Partido Frente Justicialista para la Victoria. Se pide reforzar vigilancia con la GUR en alrededores de centros de salud. La inseguridad sigue golpeando, días atrás recibió información por una situación que había sucedido en un Caps, en donde una enfermera sufrió un intento de arrebato con armas de fuego. El día posterior a esto hubo presencia policial en el sector y luego ya se olvidó. Se buscan alternativa para preservar a los trabajadores, más controles.

 - Proyecto de Resolución, presentada por los Concejales del Bloque Cambiemos, solicitando a Diputados tratamiento de Ley sobre el servicio eléctrico a Pyme. Estos son temas cruciales a tener en cuenta para el desarrollo de nuestro país. Atenta contra las pymes como generadoras de empleo genuino, ya que estas tienen un rol importante. El Diputado Angellini, a través de un proyecto de ley, solicitó la sanción de la tarifa diferencial para estas empresas, lo cual es muy beneficioso. Esto viene a mitigar a las pymes, es un paliativo que no les llega a todos. En cambio, la energía eléctrica les está llegando a todos y no alcanza solo con esto, es generadora del 70% de los asalariados en el país, quienes se encuentran por debajo de la línea de la pobreza. Desde aquí se eleva a voz para apoya a la economía nacional.

- Proyecto de Ordenanza, propuesta por los Concejales del Bloque Cambiemos, a cerca del contrato para docentes de jardines municipales. La presencia de docentes que están trabajando bajo otro concepto de proveedor de servicio. “No todos lo están haciendo, queremos dejar un ordenamiento, que sea para todo el personal de la misma manera”, mencionó el Concejal Menossi. Personal de tareas de salud, están en la misma situación dentro del municipio, se pretende que se involucre a ellos también.  El personal docente que ingrese a desempeñar labores educativas, deberá ser contratado bajo las disposiciones enumeradas en la Ley Provincial Nº9286 y bajo ningún concepto, podrá contratarse encuadrado bajo la modalidad de monotributo, otorgándole desde el momento de su incorporación todos los derechos y beneficios establecidos en dicha norma.  

- Proyecto de Ordenanza, planteada por los Concejales del Bloque Cambiemos. Sugiere suspender incremento remunerativo a funcionarios políticos. El congelamiento de sueldos, aplicable a la tasa municipal. Lo que se hizo, fue restarle ese aumento que estos dejarán de percibir, a la tasa para que el contribuyente pague menos. El intendente envió un aumento que era del 13,3% siendo bajado por los concejales a un 8,7%, producto de este ahorro que se hizo con el aumento en esos salarios, más un remanente del mes de diciembre. El proyecto original fue rechazado por la mayoría de los concejales. Se hizo moción al artículo N°2, para su modificación, para efectuar el alcance al personal político y Concejo Municipal de Rafaela, cuya remuneración supera cuatro salarios mínimo vital y móvil al primero de julio de 2018. Los fondos serán destinados a la finalización del Ex Cepla. Es fundamental terminar esta obra y que el dinero vaya a este lugar, esperado por más de dos años. Esta aplicación será inmediata después de la promulgación del intendente.

- Ordenanza propuestas por los Concejales del Bloque Cambiemos, sobre la creación del programa municipal de alarmas comunitarias. En ella se propuso la creación de alarmas comunitarias; en donde los vecinos tendrán la oportunidad de instalarlas y el Ejecutivo, a través del Comando Unificado y la Guardia Urbana, tendrán que realizar el control y seguimiento de las distintas denuncias que se realicen. Las mismas pretenden ser instaladas en una esquina, abarcarán cien metros a cada lado en forma de cruz. Habrá un botón instalado en esa cuadra, para que el mismo sea accionado en caso de hechos de inseguridad, donde se activará la alarma, la luz, e inmediatamente se comunicará con el 911, para que ellos acudan hasta el lugar de manera inmediata. Se tratará de ir combinando con los vecinos y lograr un corredor seguro. Es el estado el que deberá brindar solución a los vecinos. Es un tema para concientizar y que no se produzcan situaciones de pánico.

- Proyecto de Ordenanza, propuesta por los Concejales del Partido Frente Justicialista para la Victoria, que pretende regular la actividad de lavado de vehículos en la vía pública. Este era uno de los temas más importantes a tratar, el proyecto presentado por el Ejecutivo que buscaba generar un registro de lavacoches y contemplaba la delimitación de la zona donde debían desarrollar su actividad, la identificación de cada uno de ellos, más un reglamento que debían cumplir las personas que integraran el registro y las penalidades para quienes infrinjan el cumplimiento de la misma. Este fue rechazado con siete votos negativos y tres positivos.

- Proyecto de Ordenanza planteada por los Concejales del Partido Frente Progresista Cívico y Social, a cerca de implementar un plan de concientización por deshidratación en lugares de concentración de personas. Este había sido un proyecto presentado por Natalia Enrico en su momento, habiendo ya un proyecto provincial en este mismo sentido.

- Llamado a concurso de antecedentes y oposición para cargo Dirección General de Contaduría. 

 De Obras Públicas y Privadas, Planeamiento, Vivienda, Servicios Públicos y Medio Ambiente:

- Tendidos de media y alta tensión. Se prevé que en esa zona, la línea vaya de manera subterránea, de no cumplimentarse esto, no se estragará el final de obras. Se modificará y pondrá la correspondiente multa municipal que corresponde de 100 a 300 unidades. 

- Proyecto de Minuta de Comunicación de los Concejales del Bloque Cambiemos, pedido de informe por columnas de alumbrado. Será necesario conocer la cantidad de columnas de alumbrado público en funcionamiento a fin de realizar un estimativo en los costos que se pagan por alumbrado público, siendo además importante que el Cuerpo Legislativo disponga de toda la información que se considere pertinente con el objeto de llevar adelante acciones que beneficien a toda la Ciudad. El Departamento Ejecutivo Municipal deberá enviar en tiempo y forma toda aquella documentación que crea necesaria con el objeto de que este Concejo elabore normas en pos de mejorar la calidad de vida de los Rafaelinos. 

- Proyecto de Minuta de Comunicación, propuesta por los Concejales del Bloque Cambiemos, pretende realizar mejoras calle Río de Janeiro. Esto deviene de diferentes reclamos acerca de las irregularidades que presenta el camino, cada vez que pasa la máquina, en el sector anteriormente nombrado. Es importante que se lleven adelante acciones de mejoras en pos de beneficiar a los vecinos del lugar.

- Proyecto de Minuta de Comunicación, Concejales del Bloque Cambiemos sobre informe por espacios verdes de la ciudad. Es de vital importancia recuperar los espacios verdes, para que estos sean un lugar de encuentro para todos, sumando actividades recreativas e inclusivas que tornen una plaza moderna y responsable con el cuidado del ambiente, donde cada día los vecinos puedan visitar y disfrutar. Se manifiesta falta de mantenimiento en las plazas y el control sobre los placeros que debe ejercer el Departamento Ejecutivo. En muchos barrios de la ciudad se reclama la presencia de los mismos y el control de horarios

 De Hacienda y Finanzas:

- Ordenanza Tributaria año 2018. Esto surge de la fórmula polinómica, votada en noviembre, del 13% . El año pasado se buscó un acuerdo a la fórmula, que se respetara a raja tabla en seis meses. En ese momento, se había hablado de mayo a octubre y daba desde 8,7% redondeandolo hacia arriba a un 10,5%, creyendo que era suficiente. Se acordó llegar a un 15% en una votación dividida. En ese momento se veía injusto y se sigue viendo, porque se sigue considerando que se excedió. En este semestre hubo un promedio de 2% mensual con esta fórmula. La realidad superó las expectativas, proponiéndose que el aumento en la tasa de inmuebles se más moderado, para que no le suba al ciudadano. La propuesta es dejar establecido el 13,7% en la fórmula polinómica, para todos los tributos que están están medidos en unidad de cuenta municipal, a excepción de la tasa general de impuestos, sentenció Menossi.

 - Fondo para obras menores 2017. Tiene como fin, mediante la comisión de mejoras, que haya fondos para realizar las mismas.

 

Te puede interesar