Litoral Gas admite que subirá la morosidad en el pago de facturas

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El vocero de la empresa lo atribuyó al alza de las tarifas y a un fallo judicial que impide cortar el suministro por falta de abono en tiempo y forma
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Litoral Gas advirtió que habrá un aumento de la morosidad en el abono de las facturas a raíz del alza de las tarifas y de un fallo judicial que impide cortar el suministro por falta de pago. "El fallo de la Justicia Federal emitido semanas atrás probablemente genere que haya un incremento de los clientes que no pagan a término", admitió el gerente de Relaciones Institucionales de la concesionaria, José María González. El vocero de la compañía precisó que la suba tarifaria interanual ante idéntico consumo será del 80 por ciento para este invierno.


Según la empresa, hasta ahora no se han notado demoras en los pagos pese al fuerte aumento de tarifa. "Recién los primeros días de frío los hemos tenido en la última semana de mayo y ahora. Los meses de marzo y abril fueron cálidos", apuntó González.

En declaraciones a La Ocho, el vocero de Litoral Gas reconoció que en las próximas semanas es probable que se registre una mayor morosidad en el pago de las facturas.


González lo atribuyó en especial al fallo judicial que frenó los cortes en el suministro de gas, pese a la falta de pago en tiempo y forma de la factura bimestral de la compañía.

Se trata de una resolución que adoptó el mes pasado el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Consumidores Argentinos.

El magistrado dispuso una medida cautelar para que "todas las prestatarias del servicio de gas del país se abstengan de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas a partir del día de la fecha derivado de la falta de pago".

En la presentación judicial realizada por los apoderados de Consumidores Argentinos, José Elvis Toto y Gustavo Luis Aballar Stiep, solicitaron "la inconstitucionalidad y la nulidad de los aumentos de gas por falta de audiencia pública".

"Es un fallo que a nuestro entender es muy subjetivo", cuestionó González, tras lo cual objetó la falta de coherencia de la resolución. "Por un lado se insta a la distribuidora a analizar la vulnerabilidad del cliente que no paga, pero al mismo tiempo se impide el corte del suministro, con lo cual es contradictorio", agregó.

El gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas aclaró que los cortes del suministro en Rosario y el área de cobertura de la empresa "no son masivos, pero existen por contrato" y orillan los mil casos por año.

Otro elemento que en la empresa entienden puede influir en el incremento de la morosidad es la suba de la tarifa. "El incremento tarifario interanual para un mismo consumo será este invierno cercano al 80 por ciento", precisó.

González recordó que en octubre está prevista otra reducción de subsidios nacionales al subsidio que repercutirá en la tarifa final. De todos modos, sobre esa actualización dijo que prefería "colocar un signo de interrogación, ya que puede estar sujeta a decisiones políticas del gobierno nacional" tendientes a no generar tanta inflación ante la escalada de precios.

Sin embargo, el compromiso de Cambiemos ante el FMI de bajar fuerte el déficit fiscal puede incidir en la actualización tarifaria.

En ese marco, confirmó que en los próximos días los clientes de la empresa podrán acceder al financiamiento parcial de la factura. "Es una opción que se habilita para el período entre julio y octubre, que permite pagar diferido el 25 por ciento de lo consumido con un interés mensual del 1,5 por ciento", indicó.

El vocero de Litoral Gas se excusó de vaticinar qué cantidad de usuarios se acogerán a esta posibilidad, habilitada por una resolución del Ente Regulador del Gas (Enargás).

González remarcó que se trata de una opción distinta a la del pago desdoblado que se implementó el año pasado, y como tal requiere de un aval explícito del consumidor, ya sea de manera presencial en las oficinas de la empresa o a través de la página web.

padecimiento. El edificio de Oroño y Mendoza estuvo varios meses sin el suministro de gas natural.

Fuente: La Capital

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