Vigo presentó su informe y fijó posición con el narcomenudeo

LOCALES Por
A las 17.00 de ayer, el fiscal regional de la Quinta Circunscripción del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Dr. Diego Vigo, presentó su primer informe de gestión ante audiencia pública, desde que está al frente de la Fiscalía Regional Nº 5 Rafaela
multimedia.normal.ba7658cd8e7fed52.6e6f726d616c2e6a7067

A las 17.00 de ayer, el fiscal regional de la Quinta Circunscripción del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Dr. Diego Vigo, presentó su primer informe de gestión ante audiencia pública, desde que está al frente de la Fiscalía Regional Nº 5 Rafaela, ya que había asumido su cargo el 20 de abril de 2017.
Es que el funcionamiento del Ministerio Público establece que una vez hecho lo propio el fiscal general de la Provincia, en este caso Jorge Baclini, idéntico proceder deben poner en práctica los cinco fiscales regionales de la provincia de Santa Fe, cada uno en su área respectiva.
La importante instancia se materializó en la sede de la Fiscalía Regional Nº 5, Necochea 443 de esta ciudad de Rafaela.
Asistieron al acto formal el diputado provincial Omar Martínez (FPCyS); el coordinador del Nodo Región 2 Rafaela, Fernando Muriel; el secretario de Prevención en Seguridad de la Municipalidad de Rafaela, Delvis Bodoira; Agustín Andereggen, referente del Ministerio de Seguridad en el Nodo Rafaela; la Dra. Estrella Moreno, defensora regional del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP); y el director de la Oficina de Gestión Judicial, Rubén Gavegno.
Por parte de las fuerzas de Seguridad de la Quinta Circunscripción Judicial, asistieron el jefe de la Unidad Regional V Fabián Forni; el jefe de la Policía de Investigaciones (PDI) Rafaela, Daniel Filchel, acompañado del subjefe Sergio Guzmán; el jefe de la Unidad Regional XII de Policía (Tostado), Ricardo Aguirre; y el jefe de la Unidad Regional XIII, Ariel Pérez. 
Durante la exposición, Diego Vigo repasó su primer año de gestión al frente del organismo judicial: actividades y resultados en el periodo: evolución en la cantidad de legajos, de órdenes de allanamiento, de audiencias imputativas y de medidas cautelares, de denuncias, acusaciones y juicios orales, atención a víctimas, estadísticas, condenas y suspensiones de juicio a prueba, homicidios dolosos y apelaciones.
También expuso sobre las relaciones institucionales, el uso y necesidades de recursos humanos y materiales, obstáculos y problemas planteados, medidas adoptadas para superarlas y propuestas que permitan mejorar el servicio.

Declaraciones de Vigo:

DESFEDERALIZACION DEL NARCOMENUDEO

Esto fue tema de discusión en una junta de fiscales que solicitamos los fiscales regionales al fiscal general el 11 de abril de este año. Cada uno fijó su posición y de hecho el fiscal general disertó en estos días fijando su posición que es a favor de la competencia provincial de delitos de narcomenudeo. Pero tres de los cinco fiscales regionales estamos en contra de asumir el narcomenudeo como competencia nuestra, ya que si bien la discusión es compleja, mi posición es que la fiscalía provincial no debe asumir el narcomenudeo, no por una cuestión de recursos, ya que ni aún teniendo los recursos es estratégico que un Estado nacional combata el fenómeno del narcotráfico, compartiendo la respuesta por un lado con la justicia federal y por el otro con la justicia provincial.
Nosotros tuvimos ejemplos de actuación coordinada con la justicia federal, cada uno asumiendo su incumbencia, en los que se obtuvieron resultados sumamente positivos, y esta lógica de trabajo exige mayor coordinación, esfuerzo y compromiso por parte de los operadores. Es un tema opinable, hay provincias que adhirieron a esta ley nacional, es discutible, yo tengo una posición tomada y entiendo que es sano que en una institución como el MPA cada fiscal regional pueda sostener su postura. 

Fuente: La Opinión 

Te puede interesar