Con fondo o sin fondo, el dólar no tiene techo: $26,44

ECONOMÍA Por
Sin el tope que le había impuesto en las últimas semanas el Banco Central (BCRA) ni las ventas del Banco Nación, el dólar volvió a dispararse este lunes (11/06), marcando un nuevo récord histórico. Cerró en $26,44
hoy

Sin el tope que le había impuesto en las últimas semanas el Banco Central (BCRA) ni las ventas del Banco Nación, el dólar volvió a dispararse este lunes (11/06), marcando un nuevo récord histórico. Cerró en $26,44 en el mercado minorista, lo que equivale a una devaluación del 1,9% (49 centavos) frente al cierre del viernes.

El dólar, que se había operado estable durante buena parte de la rueda de hoy, subió fuerte en la última media hora de operaciones lo que lo llevó a superar cómodamente los $26 para la venta mayorista (llegó a operar a $26,50), aunque intervenciones oficiales de los últimos minutos lo reubicaron cerca de los 26 pesos.

La divisa venía de cerrar a $ 25,31 para su venta mayorista la semana anterior, tras registrar otro avance del 1,3% en aquella jornada pese a la confirmación del acuerdo con el FMI.

 
Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que "operadores esperaban que, con ante una suba del dólar mayorista contra el peso de 3,5% en el día, iba a intervenir el Banco Nación en el último tramo de la jornada para amortiguar la suba y no causar sobresaltos en la cotización. Sin embargo, en los 30 minutos anteriores al cierre de la jornada, dejó que corriera la cotización".

 
El precio de venta al público, que había cerrado a $25,95 la semana pasada, quedó hoy a $26,30 en el Banco Nación pero llegó por momentos a $26,70 en algunos bancos.

Un dato significativo es que en la plaza paralela, el 'blue' terminó en $26,30, por debajo del segmento oficial, según el relevamiento de Ambito.com en cuevas de la city porteña. 

Cabe recordar que este salto se da luego del acuerdo del Gobierno con el FMI, tras el cual el Banco Central puso en marcha la liberación del tipo de cambio convenida, quitando los 5 mil millones de dólares que había puesto como ancla para que la divisa no superara los $25 en el mercado mayorista, donde operan bancos y grandes casas de cambio.

 Según publica Ámbito.com, en el mercado de dinero entre bancos, el "call money" se operó estable al 37% TNA. En "swaps" cambiarios se pactaron US$120 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes y el miércoles. Las tasas de Lebac en el mercado secundario se negociaban en el plazo de 10 y 37 días al 40% y la de 163 días al 38% TNA.

En el Rofex, donde se intercambiaron US$737 millones, más del 70% se pactó entre junio y agosto con precios a $26,40 y 27,617 respectivamente con tasas del 29,55% y 28% TNA para esos plazos. Los futuros subieron más de 40 centavos promedio, acompañando la suba final del spot también de cuarenta centavos en la última media hora.

Urgente24

Te puede interesar