Concejo: La auditoría externa es un hecho

LOCALES Por
El Concejo Municipal abrió el viernes pasado la convocatoria para el concurso de precios con el que busca contratar el servicio de auditoría externa que examine exhaustivamente las cuentas del cuerpo legislativo en el período contemplado entre el 10 de diciembre de 2011 hasta la actualidad
hoy.png

El Concejo Municipal abrió el viernes pasado la convocatoria para el concurso de precios con el que busca contratar el servicio de auditoría externa que examine exhaustivamente las cuentas del cuerpo legislativo en el período contemplado entre el 10 de diciembre de 2011 hasta la actualidad, lo que involucra las gestiones en la Presidencia de los peronistas Jorge Maina, Daniel Ricotti y Silvio Bonafede y del macrista, Raúl Lalo Bonino. 
Desde el viernes pasado y hasta el miércoles 21 de junio, la Secretaría del Concejo recibe las cotizaciones que se deben presentar en sobre cerrado. La auditoría fue una propuesta efectuada por el actual titular del parlamento local, Lalo Bonino, tras su pedido de viáticos por 20 mil pesos para financiar su viaje a Uruguay donde junto a concejales de otras ciudades santafesinas mantuvo diversas reuniones con legisladores nacionales y funcionarios del gobierno del vecino país. 
Esta decisión del actual presidente del Concejo de solicitar una partida de 20 mil pesos sin consultar ni avisar al resto de los ediles desató un escándalo que, como un boomerang, se le vino en contra alimentando sospechas sobre la transparencia en el manejo de la tesorería del sexto piso y la discrecionalidad para otorgar fondos para viáticos. 
En un escenario de desconfianzas mutuas y ante la ofensiva principalmente del peronismo, Bonino optó por proponer una auditoría externa y sembró dudas sobre la gestión de Bonafede como presidente del poder legislativo de la ciudad. Al mismo tiempo, el cuerpo avanzó en la redacción de un nuevo reglamento para fijar criterios de administración de los viáticos que mejoren los procesos de control y transparencia, que ya fue aprobado. 
El propio Bonafede recogió el guante y desafió a que se someta a una auditoría su gestión en la Presidencia, que fue desde el 10 de diciembre de 2014 hasta la misma fecha pero del 2017. 
"Es un pedido que se realiza desde el 2011 a la fecha, para tener los números claros del Concejo hacia la gente. Fue en principio una iniciativa de Lalo Bonino. El Dr. Silvio Bonafede pidió que se audite su presidencia. Es por eso que el concejal (Leonardo) Viotti pidió que se tome desde el año 2011 para ampliar el período", le explicó el concejal del PDP, Lisandro Mársico. "Queremos llevar adelante esta auditoría en la cual se puedan cotejar los comprobantes que deberían existir de cada uno de los gastos que se llevaron a cabo en el Concejo Municipal", agregó. 
Por último, sostuvo que "en lo personal comparto la medida, ya que de esta manera vamos a llevar la claridad de cómo se distribuyen los fondos del Concejo Municipal, al presupuesto que anualmente nos asignamos. Lo comparto, me parece muy buena, y así de esta manera demostramos que controlamos a través de profesionales externos al Concejo. Es un mensaje que también queremos llevar al Ejecutivo, es decir, ser controlados por gente que no esté ligada al ente público, el presupuesto y los gastos". 
El pasado viernes comenzaron a llegar algunas cotizaciones a la Secretaría y habrá tiempo para enviarlas hasta el próximo 21 de junio. En tanto, el personal está disponible para todo tipo de consultas sobre el mismo. 

Fuente: La Opinión 

Te puede interesar