"Necesitamos que los chicos se apasionen y le encuentren sentido a su vida"

El viernes comenzó una capacitación a cargo de la Universidad de Psicología - Universidad Nacional de Córdoba- para jóvenes promoviendo nuevas expresiones y prácticas
hoy

El viernes comenzó una capacitación a cargo de la Universidad de Psicología - Universidad Nacional de Córdoba- para jóvenes promoviendo nuevas expresiones y prácticas.


En dicho curso participaron más de 70 agentes del municipio que trabajan en los equipos territoriales de barrio Monseñor Zazpe, 2 de Abril, Barranquitas, Güemes, 17 de Octubre, Mora, en el Dispositivo de Abordaje Territorial, el Programa de Inclusión Educativa, el Centro Municipal de Capacitación en Oficios, la Oficina de Empleo Joven y la Red de Juventudes.


La capacitación fue a modo de intercambio de experiencias para brindar herramientas para el abordaje social por y con los jóvenes. El objetivo de la misma fue encontrar y motivar proyectos de vida y líderes positivos.


La secretaria de Desarrollo Social del municipio, Brenda Vimo introdujo la capacitación refiriéndose a los adolescentes: "Sabemos que la definición de jóvenes es amplia y hoy están estigmatizados y problematizados por donde se se los mire. Un rol importante de esta capacitación es poder desmitificar todo esto y entender cómo tenemos que trabajar con y para ellos".


Los objetivos específicos de la capacitación fueron deconstruir representaciones del imaginario social acerca de la adolescencia, identificar y reconocer factores protectores de las juventudes y replantear y reflexionar sobre estrategias utilizadas.


La encargada del proyecto, la licenciada Marisa Perticarari, hizo referencia al concepto generacional que se sostiene actualmente: " La velocidad de los cambios son grandes, darle mas involucramiento a los jóvenes nos cuesta y es difícil porque exigimos juventudes reflexivas y proyectales, queremos que actúen de la misma forma que cuando nosotros eramos jóvenes".


El trabajo de los agentes territoriales es la contención y acompañamiento de jóvenes en algunas problemáticas emergentes como la violencia, enfermedades psicosomáticas, prácticas sexuales, adicciones, y esto demanda de espacios específicos de escucha y acciones para que estas conductas autodestructivas y/o destructivas no se constituyan en una modalidad de expresión y logros. Es por esto que uno de los tantos objetivos es incentivar nuevas formas de resolución de problemas, expresión y participación social, repercutiendo en el desarrollo y protagonismo de jóvenes de nuestra ciudad.


Brenda Vimo agregó: "Hoy en día los adolescentes están atravesando cambios sociales, culturales y legales. Es por esto que cuando un joven sale a la vida, lejos de su círculo, tiene que tener una perspectiva de vida, necesitamos que los chicos se apasionen, le encuentren un sentido, y que ellos sean protagonistas activos de su propia vida".


"La función del Estado local es escuchar y actuar con y para ellos porque cada joven tiene una historia diferente, no hay manual de cómo hacerlo, el único manual es escuchar y actuar con una premisa que es el protagonismo y la participación de ellos en forma activa", cerró la funcionaria.

Ana Cohen

Redacción

Te puede interesar