Mario Negri. "La criminalización del aborto ha fracasado"

POLÍTICA Por
Mario Negri pidió "desdramatizar" la discusión dentro del oficialismo.
hoy

A escasos días del histórico debate en diputados por la interrupción legal del embarazo, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, pidió "desdramatizar" la discusión y dejó picando una frase que podría anticipar su voto, que figura en lista de indefinidos: "La criminalización del aborto ha fracasado".

"Yo tengo en la intimidad una decisión pero obviamente como presidente del interbloque he procurado acompañar (el debate, sin pronunciarse)", dijo haciendo equilibrio. Pero agregó: "Está claro que (el debate) no debe ser visto a la luz de un tema ni religioso ni político, es mucho más complejo, nadie de los que ha debatido está 'a favor' del aborto o en contra de la vida, la criminalización ha fracasado y ojalá se contribuya a conciliar las posiciones".

El jefe del interbloque Cambiemos hizo estas declaraciones, leídas como un guiño en favor del proyecto -y un anticipo de la postura que tendrá- en un brindis que organizó el bloque de la UCR, con la prensa acreditada en Diputados por el Día del Periodista. Participaron del agasajo una veintena de diputados radicales, de distintas posiciones respecto al proyecto de aborto seguro y legal, que está en debate.

Negri viene haciendo equilibrio en una grieta que esta vez amenaza con colarse al propio interior del interbloque (y del bloque UCR). El propio presidente Mauricio Macri convocó el martes a dos diputados macristas que conducen el debate, Daniel Lipovetzky (a favor) y Carmen Polledo (en contra) para pedirles que el tema no rompa la convivencia del bloque. La foto frente al Congreso el martes, de decenas de legisladores y funcionarios de Cambiemos con los pañuelos verdes que identifican la campaña por al aborto seguro, causó mucho ruido interno. Este jueves la vicepresidenta Gabriela Michetti encabezará la convocatoria para hacer la foto de los que están en contra.

"¿Las fotos? Qué se yo... hoy había una foto de los que están en contra. Este país está lleno de fotos por todos lados. Lo importante es que la gente ejerza su libertad", buscó desdramatizar Negri cuando se le preguntó por la cuestión.

En el brindis con la prensa, el diputado mendocino Federico Zamarbide (antiabortista) aseguraba que venía de hacer cuentas con un colega de PRO, y que les daba 130 votos en contra. De la otra vereda, la bonaerense Karina Banfi, firmante del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, decía que según números que manejan cuentan con unos 120 votos, y que confían en tener mayoría.

Fuente: Clarín

Te puede interesar