Semana del libro en Rafaela, un "cacho" de cultura no viene mal

Se presentó oficialmente la Semana del Libro, algunos funcionarios que siempre están para la foto no se los vio presentes. "Un cacho de cultura no viene mal". Una excelente propuesta de la Municipalidad
hoy

La Semana del Libro presentó este viernes una amplia programación de propuestas destinadas a diferentes tipos de público y se prepara para brindar durante seis días un extenso cronograma de actividades vinculadas a la promoción de la lectura y la escritura.

El lanzamiento de esta cuarta edición, que se llevará a cabo del 18 al 23 de junio, tuvo lugar en la Biblioteca Municipal "Lermo R. Balbi" y contó con la presencia de la Secretaria de Educación de la Municipalidad, Mariana Andereggen, quien destacó que la Semana del Libro busca ser una "celebración de encuentros". 

"Encuentros entre quienes disfrutan leer y escribir; entre quienes encuentran en la palabra un insumo para otras expresiones como el teatro, la música o las artes plásticas; y entre quienes trabajan, ya sea desde el aula o desde una biblioteca, para contagiar esta pasión por la lectura y la escritura", expresó. 

En el lanzamiento estuvieron presentes representantes de distintas instituciones que participarán en la organización de las actividades que se presentarán durante la Semana del Libro, como Escritores Rafaelinos Agrupados (ERA), la Biblioteca Domingo F. Sarmiento del Centro Empleados de Comercio, la Biblioteca Popular "J. M. Estrada", la Escuela Nº 429 "Mario Vecchioli", el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Joaquín V. González", y el Grupo Lee Conmigo. Este año, desde la Secretaría de Educación se han organizado más de 20 actividades, a través de la articulación con 25 grupos o instituciones vinculadas a la difusión de la palabra.

En este sentido, Andereggen destacó que se ofrecerán a las escuelas de todos los niveles más de 30 turnos para visitas guiadas durante toda la semana, y que se espera que cerca de 1.500 estudiantes visiten durante esos días el Complejo Cultural del Viejo Mercado.

Además, anticipó que la Semana del Libro mantendrá el criterio de extender sus propuestas a otros espacios de la ciudad, y que este año se hará posible gracias al Proyecto "PedaLeamos", ganador del último concurso de ideas del programa InnovAcción. Este dispositivo móvil de promoción de la lectura se hará presente durante toda la semana en barrio Amancay, en el marco del programa "Rafaela en Acción". 

La programación

La Semana del Libro 2018 tendrá como eje temático la conmemoración de los 100 años de la primera edición del libro "Cuentos de la Selva" de Horacio Quiroga. Según explicó Mauro Gentinetti, uno de los coordinadores de la programación, ese aniversario se convertirá en disparador de varias propuestas como: la muestra fotográfica "Del banquete a la selva. Fotos de una Vida", proveniente de la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno" (y que se habilitará el próximo martes 6 de junio); el encuentro de clubes de lectura "Lectores a Machetazos", donde los lectores compartirán fragmentos de sus "Quirogas favoritos"; la muestra interactiva "Anima/Tam" de la Biblioteca Municipal "Lermo R. Balbi" y la propuesta "Invencionario de la Selva" de la Biblioteca Domingo F. Sarmiento del Centro Empleados de Comercio.

Gentinetti remarcó también la presencia de actividades que proponen una vinculación con la literatura a partir de distintos lenguajes, como el teatro ("La Cosa Casa", "La Cajita de Colores"; "La madre de Frankenstein"), el dibujo (el taller "Intro Historieta"), o la música ("Paquito y sus viajes por la tierra y la luna"). Finalmente, hizo mención a la posibilidad de tomar contacto con la palabra especializada de reconocidos referentes del ámbito nacional como Ángela Pradelli (martes 19, 20 hs.), Tute (Miércoles 20, 18,30 hs.) y Reynaldo Sietecase (Sábado 23, 20 hs).

Por su parte, como coordinadora de la Semana del Libro y en representación de la Secretaría de Cultura, Eva Menardi puntualizó las acciones que se van a desarrollar en torno a la difusión de escritores locales (Presentación del último ganador del Fondo Editorial Municipal, lunes 18 a las 20 hs; Apertura del Stand Rafaela para la exhibición y venta de libros publicados por autores rafaelinos), como así también a la promoción de nuevos escritores (Actividades de Difusión del Tercer Concurso Literario para Jóvenes; Presentación de "Videos Poesía" a cargo de la última ganadora del concurso AJA!); y a permitir nuevos encuentros entre los lectores y el libro (durante toda la semana estará habilitado un Espacio de Feria).

Cabe destacar que toda la programación de la Semana del Libro 2018 se puede descargar en www.rafaela.gob.ar; en las páginas de Facebook de la Secretaría de Educación y de la Municipalidad; y en los folletos de manos que se encuentran en Complejo Cultural del Viejo Mercado. Las inscripciones para las actividades especiales para escuelas se recibirán a partir del 6 de junio en la Biblioteca Municipal "Lermo Rafael Balbi", al teléfono 570552, en el horario de 8 a 13 y de 14 a 19.


Jornadas y Festival

Por segundo año consecutivo, la Semana del Libro compartirá espacio con el Festival de Literatura de Rafaela, que de la mano de Escritores Rafaela Agrupados (ERA) busca consolidar un espacio destinado a la capacitación de escritores y a la reflexión sobre la actualidad de la literatura nacional. 

El Presidente de ERA, Matías Aimino, señaló durante la presentación de este viernes que el Festival ha comenzado a reconocerse en otros ámbitos y posiciona a Rafaela en un lugar destacado dentro de la órbita nacional.

En este sentido, destacó que la programación del Festival, que se extenderá del jueves 21 al sábado 23, está dividida en tres ejes: talleres (de narrativa a cargo de Pablo Ramos y de Poesía a cargo de Osvaldo Bossi); mesas de lecturas (de poesía y de narrativa), y conferencias (Mariana Enríquez, el jueves 21 a las 20 hs, Hebe Uhart el viernes 22 a las 20, y Carlos Busqued, el sábado 22 a las 18.30).

Por otra parte, y por primera, dentro de la Semana del Libro se presentarán las Jornadas de Literaturas para Niños, otra iniciativa de Escritores Rafaelinos Agrupados, que en su segunda edición sumará actividades destinadas tanto al público infantil como a los mediadores de lectura.

Mabel Zimmermann, integrante de la comisión directiva de ERA, detalló todo lo que sucederá entre el martes 19 y el miércoles 20 de junio en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, entre lo que se destacan: un taller de invención de historias para niños; un taller de mediación para docentes; una conferencia sobre literatura digital; un taller para adultos interesados en ser mediadores de lecturas, y un espectáculo de narración oral a cargo Larisa Cumin. 

Tanto la programación del Festival de Literatura de Rafaela como de las Jornadas de Literaturas para Niños también se podrán descargar en www.rafaela.gob.ar. Los talleres serán con inscripción a través del correo [email protected] Ambas iniciativas cuentan con el apoyo de la Comisión para la Promoción de la Cultura.

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar