“No hemos entendido nada en tema de infracciones"

MIRADAS Por
Así lo sostuvo Fabián Pons, Presidente OVILAM Observatorio Vial Latinoamericano. En Buenos Aires, las multas por uso del celular al volante aumentaron un 143% respecto de 2017.
164700

Tras una nota publicada en Diario Clarín se conoció que en Buenos Aires las multas por uso del celular al volante aumentaron un 143% respecto de 2017. Para reflexionar al respecto, "Línea Abierta" (FM 101.3) se comunicó con Fabián Pons, presidente OVILAM Observatorio Vial Latinoamericano quien reconoció que aún "no hemos entendido nada en temas de infracciones (…) probablemente porque no esté concientizando como corresponde".

"En el tema de control y sanción, el control sigue siendo poco, la sanción es leve, debería ser de otra forma, no solamente pagando, sino con quita de licencia de conducir", sostuvo Pons.

Y añadió: "Está el falso concepto de que si estoy usando bluetooth se acabó el problema porque no tengo las manos ocupadas, la cuestión es que estamos prestando atención a dos acciones que requieren la misma parte del cerebro para ser realizadas (…) o manejo o hablo por teléfono porque puede ser una conversación muy trivial o puede ser muy complicada".

"Con el tema de las pantallas pasa algo que es no solamente la atención mental sino además está el desvío de la vista, estamos temporalmente perdiendo el sentido más importante en la conducción que es la vista", dijo Pons e insitió: "Todo lo que sean distracciones son malas".

"Si vamos escribiendo un mensaje de texto cada vez que tecleamos un botón desviamos la vista dos o tres segundos, para que se tenga una idea, a 60 kilómetros por hora se recorren 16 metros y medio por segundo, bajar la mirada tres segundos, recorrimos 50 metros sin ver", detalló el presidente OVILAM Observatorio Vial Latinoamericano.

Para finalizar, Pons reflexionó: "Se va a tener que trabajar en la posibilidad de inhibir la tecnología mientras uno está en moviendo, es factible de hacer pero también hay que tener en cuenta qué pasa con nuestro parque automotor que en materia de seguridad está muy atrasado con respecto al primer mundo, tenemos un atraso de entre 10 y 12 años".

Agenciafe

Te puede interesar