Mársico sentó en el banquillo por más de 4 horas al Gabinete del Intendente

Los Concejales citaron al Gabinete a dar explicaciones en materia de seguridad mediante la incorporación al artículo 6 de la Ordenanza Nº 4778, el inciso 12 con el objetivo de intercambiar información con el gobierno municipal para una mejor y mayor transparencia
sesión

En la sesión extraordinaria de hoy, por iniciativa del Concejal Lisandro Mársico, quien presentó incorporar el inciso 12 en el artículo 1 de la  Ordenanza Nº 4778 en la Ordenanza hasta el entonces vigente N º 4946 se recibió en el recinto al Jefe de Gabinete, Marcos Corach junto a los secretarios del DEM.

Dicha Ordenanza explícita en su artículo 1º, inciso 12, que el Jefe de Gabinete deberá concurrir a una sesión informativa ante el Concejo Municipal  en la última semana del mes de Mayo y de Octubre. Con una anticipación no inferior a siete días hábiles, hará llegar a cada uno de los Concejales, a través del Presidente del Concejo, un escrito con los temas que expondrán.

Es preciso destacar que, a partir de dos días hábiles de la recepción de los tópicos, los Concejales a través de la Presidencia del Concejo, podrán enviar los requerimientos, informes y ampliaciones que consideren oportunos, los cuales serán evacuados en dicha sesión.

En este mismo artículo de la Ordenanza se rectifica que la figura del Jefe de Gabinete puede ser acompañado de los secretarios del DEM que considere convenientes disponiendo de dos horas para exponer su informe y contestar requerimientos o ampliaciones. Asimismo, los Ediles podrán elaborar preguntas y repreguntas a los funcionarios, teniendo en cuenta que el Jefe de Gabinete tendrá la facultad de solicitar cuartos intermedios.

Teniendo en cuenta por qué el Órgano Legislativo solicitó la presencia del Gabinete, a partir de las 9 de la mañana de hoy, miércoles 30 de Mayo ingresaron al recinto el Jefe de Gabinete, Marcos Corach, la Secretaria de Desarrollo Social, Brenda Vimo, la Subsecretaria de Empleo, Mariana Alassia, la Subsecretaria de Educación,Mariana Andereggen , el Secretario de Prevención en Seguridad, Delvis Bodoira y Diego Peiretti, Coordinador de Rafaela Emprende. 

En esta primera instancia, en torno al desarrollo de políticas de prevención social en seguridad los funcionarios municipales expusieron los 70 programas sociales y actividades que lleva a cabo el Gabinete y el Plan Empleo 2018-2019. Luego, se solicitó un cuarto intermedio y una vez que se retomó la sesión, el Concejal Lisandro Mársico interpeló a Marcos Corach y a Brenda Vimo con reiteradas preguntas. Una de ellas fue por qué en el informe social que trajo en el día de ayer Vimo, en las intervenciones dice " se trabajo coordinadamente hasta lo posible", ¿Cuáles son los indicadores que tomaron para la construcción de un Samco en el Villa del Parque?, ¿Por qué se demoró la firma del convenio de la Sub Secretaría de la niñez con Desarrollo social, mientras que 220 localidades lo habían firmado?, ¿Por qué se desestimó en este convenio la responsabilidad o competencia en violencia de género? , ¿Dónde funciona el área de la Mujer? y con qué presupuesto está trabajando?

Por su parte, Leonardo Viotti sobre la fomentación de las Pymes para que crezcan en el comercio internacional y  a su vez puedan seguir interactuando con las universidades de la ciudad y en su inversión tecnológica. A lo que, Corach le chicaneó recordarás cuando eras secretario de la Provincia, los trabajos que articulamos junto al Gobierno de la Provincia. La vinculación tecnológica es una iniciativa nuestra poder llevarlo a cabo.

A posteriori, el Presidente del Concejo en reemplazo Bonino; el concejal Jorge Muriel se retiró del recinto y asumió Lisandro Mársico en su lugar, dado que es el 2do Vicepresidente del Concejo. De allí hizo su cuestionamiento sobre diciendo que hay varios puntos en los programas que no terminan de cerrar, no deja de llamarme la atención la preparación física de los de la GUR. A lo cuál, detalladamente Delvis Bodoira se refirió en una próxima capacitación para los nuevos agentes como los que ya están en la Guardia.  

Además, en este sentido el Edil Pedepista le solicitó respuesta sobre la propuesta de equipar de Tonfa y gas pimienta a los agentes para su defensa propia. En lo cuál, Delvis expresó estar en desacuerdo con esta medida porque  consideró que : "el remedio muchas veces puede ser peor que la enfermedad".

Corach pidió se considere que llevan 4 horas sentados, que si hay más dudas las responderán en otra ocasión porque siempre han sido respetuosos y han asistido cada vez que los llama el Concejo pero Mársico efusivo reclamó que no hay un límite de horario y que tiene dos preguntas más para Vimo.  

Finalmente, la sesión culminó después de 4 horas de una intensa mañana, mediodía y siesta, con sabor a poco para Mársico y Viotti, descontento de Visintini, la gratificación de la Concejal Sagardoy agradeciendo a los integrantes del DEM, con la casi nula expresión de Bonafede, Garrapa, Pascual y Menossi.  

  

Te puede interesar