Para el 66% de las familias, su percepción de bienestar económico empeoró en el último año

En el primer trimestre de 2018 cayó un 4,8% frente al segundo semestre de 2017. El 71,5% de las familias encuestadas declaró que no cuenta con los ingresos suficientes para cubrir sus gastos necesarios
not_921637_17_160121_m

Un estudio reveló que la percepción de bienestar económica declinó para el 66% de las familias en el último año. Un informe del CERX, centro de investigaciones económicas dirigido por Victoria Giarrizzo y Dardo Ferrer, concluyó que la pérdida de poder adquisitivo, las subas de costos y los vaivenes económicos fueron las principales preocupaciones.

Por lo pronto, en el primer trimestre de 2018 este índice de bienestar económico cayó un 4,8% frente al segundo semestre de 2017 y se redujo 3,2% si se lo compara contra el mismo periodo del año pasado. Además, el 71,5% de las familias encuestadas declaró que no cuenta con los ingresos suficientes para cubrir sus gastos necesarios. Por lo pronto, para alcazar el nivel de vida deseado una familia promedio debería ganar $15 mil más al mes.

De acuerdo al estudio, frente a un año atrás, las familias necesitaron 21% más para afrontar sus gastos y que más allá de los gastos necesarios a cubrir, para alcanzar el nivel deseado de ingresos las familias deberían ganar $ 35.217 mensuales.


En lo que respecta a los subíndices de bienestar económico, desde CERX indicaron que educación y vivienda se colocaron al tope de las ponderaciones de las familias. Mientras que para el 81,4% considera que el acceso al sistema educativo es bueno, sólo 6,2%% de los encuestados lo evalúa como malo o muy malo.

Por su parte, el 48,1% de las familias mostró problemas de acceso o en las condiciones de las viviendas entre las que se encuentran pagan un alquiler o la imposibilidad de acceder a un techo propio.

Como ya se mencionó, el ingreso es el subíndice relevado que mayor preocupación a las familias. Para el 44,6% de los encuestados lo califica como malo o muy malo al tiempo que el 36% lo considera regular.

El Índice de Bienestar Económico (IBE) es relevado por el CERX sobre la base de los resultados de 850 encuestas realizadas a jefes y jefas de hogar del Gran Buenos Aires. En dicho estudio se evalúa la percepción de las familias con respecto a ítems como salud, educación, ingresos, consumo, empleo y vivienda. En ese contexto, desde el CERX revelaron que para cubrir los gastos básicos del hogar, el ingreso familiar requerido por una familia promedio de cuatro miembros, es de $25.300 al mes.

Fuente: Ámbito

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar