BCRA volvió a imponer el “no pasarán” a $25

POLÍTICA 18/05/2018 Por
Gobierno considera un éxito la fórmula PPP versión Banco Central para dominar el mercado cambiario
not_921723_17_224814_m

El Banco Central (BCRA) completará hoy una semana de la estrategia del "no pasarán", con un mercado ya disciplinado, al menos por ahora, en la fórmula de un dólar mayorista a $25. Nuevamente ayer a las 10:01 las pantallas de todas mesas de operadores del país madrugaron con la oferta de u$s5.000 millones a ese valor, e inmediatamente los atisbos de presión devaluatoria con que el mercado cerró el miércoles se esfumaron. Y según confirmaron todos los actores financieros, fue el día con el dólar más planchado desde que el 25 de abril comenzó la crisis cambiaria. Y según la interpretación que a la tarde se hacía en el Central, fue el día en que mejor se acomodó el mercado del dólar a la nueva realidad que la entidad que maneja Federico Sturzenegger quiere imponer en estos tiempos.

El primer dato relevante es que el volumen negociado en el mercado cambiario volvió a los promedios habituales de entre 800 y 900 millones de dólares, con oferentes exportadores (cerealeras) e inversores que llegaban (o volvían) a la plaza local, y demandantes que encontraban precios normales para el cambio con los pesos. También hubo un reacomodamiento entre el dólar oficial y el "blue", con cierres de $24,91 para el primero ($24,89 según el Banco Nación) y 25,20 para el marginal. La diferencia de casi 30 centavos entre uno y otro es interpretada por las autoridades como un reacomodamiento positivo, luego de haberse vivido varias jornadas (en medio del temporal) con un dólar "blue" aún más barato que el oficial. Esto representaba que los fondos en blanco que salían del mercado local compraban divisas aún al precio más caro que el ilegal, lo que demostraba voluntad firme de salir, no importa cómo. El balance de ayer mostró además un dólar mayorista muy por debajo del muro oficial de los $25. Según los datos de la autoridad monetaria, el dólar navegó con tranquilidad en los $24,34, sin que sonaran las alarmas de intervención en ningún momento del día. Por las dudas, la oferta de los u$s5.000 millones siempre estuvo clara en las pantallas.

Desde la entidad comenzó ahora el momento del balance. Se habla allí del éxito de la gestión Participación Público Privada (PPP), versión Banco Central. Se la llama así al virtual acuerdo de coordinación al que llegaron el sábado pasado funcionarios máximos de la entidad con banqueros públicos y privados, en un encuentro en la residencia privada en el norte del conurbano bonaerense. El encuentro se extendió hasta la noche y tuvo una segunda versión limitada el domingo; y, luego de un debate sobre la situación de la crisis, se resolvió que la acción entre el lunes y el martes sería coordinada con los bancos. Todos quedaron conformes con el resultado, y se prometieron mutuamente volver a trabajar en conjunto antes del próximo megavencimiento de Lebac del martes 19 de junio.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar