La Reforma al Código Penal va tomando forma a pesar de los lobistas de siempre

POLÍTICA Por
Agroindustria y Ambiente hicieron sus propuestas para la reforma del Código Penal.Hubo recomendaciones, debates y consensos sobre las agravantes ante los delitos de contaminación y daño al medio ambiente.
rJBQ7U5CG_930x525__1
La Comisión de Reforma del Código Penal es presidida por Mariano Hernán Borinsky (Pedro Lázaro Fernández)

La Comisión de Reforma del Código Penal, presidida por Mariano Hernán Borinsky, recibió este miércoles a los representantes de los Ministerios de Agroindustria y Ambiente en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación con el objetivo de recibir sus recomendaciones y propuestas en lo referido al Proyecto de Reforma del Código Penal.

Según lo informado, se consensuó la incorporación al Código Penal de los delitos de contaminación y daño al ambiente, con pena de hasta 5 años de prisión y multa, tomando como parámetro la legislación nacional y provincial en la materia.

Asimismo, se establecieron agravantes, con pena de hasta 10 años de prisión cuando se cause daño grave al ambiente o cuando se desechen sustancias tóxicas prohibidas al ambiente, como así también cuando se afecte la salud humana.

Además, se acordó establecer los delitos contra la biodiversidad con pena de hasta 3 años de prisión y multa cuando se introdujere en el ambiente un ejemplar de flora o fauna exótica invasora, y penas de hasta 6 años de prisión y multa para quien propagare en el ambiente organismos genéticamente modificados idóneos para provocar daños en el ambiente o en la salud humana.

Finalmente, se prevé el delito de "incendio forestal" si resultare un grave daño a "elementos naturales# y para quien modifique humedales infringiendo las leyes nacionales o provinciales.

En la reunión de la Comisión, que duró alrededor de 6 horas, la Comisión comenzó a discutir la incorporación al Código Penal de los delitos contra la propiedad sobre cultivares, tema que seguirá siendo debatido en la jornada del jueves.

Con información de Clarín

Te puede interesar