Devaluación: prometen menor traslado “posible” a precios

ECONOMÍA Por
El Gobierno terminó sus ronda de encuentros con empresarios. Las compañías dicen que no van a alterar sus planes de inversión en el país
not_921550_16_221256_m

El Gobierno siguió procurando llevar tranquilidad a los empresarios cuando todo parece indicar que la volatilidad del dólar llegó a su fin. Les prometió que se va a tratar de evitar que las ganancias de competitividad logradas por la devaluación, del orden del 25%, no se pierdan en una carrera contra la inflación. A su vez, los principales hombres de negocios del país dijeron que van a seguir adelante con sus inversiones.

El intercambio se dio en uno de los salones del Palacio de Hacienda, donde los ministros de Finanzas, Nicolás Caputo, y de Producción, Francisco Cabrera, recibieron a los principales dirigentes del Foro de Convergencia Empresaria (FCE), entidad que nuclea a unas 80 entidades y cámaras de diferentes sectores de la economía.

Claudio Cesario, coordinador del FCE y titular de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) comentó a un grupo de periodistas lo que se conversó en el encuentro. "Nos dijeron que se va a trabajar para que el traspaso a precios sea el menor posible", dijo el titular de ADEBA.

La reunión se adelantó en 24 horas. Estaba prevista para hoy, pero imprevistamente, las carteras que conducen Caputo y Cabrera, la anticiparon. Cesario detalló que durante la reunión se habló sobre el nivel de las tasas de interés, que hoy están en 40%. "La curva indica que va a ser descendente", señaló el representante de los banqueros.

A contraparte, los empresarios comentaron que ninguna compañía argentina o extranjera "suspendió sus inversiones", y que les dijeron que "siguen adelante" con sus planes de negocios.

Para llevar más tranquilidad. Caputo les dijo que cuando salga el acuerdo que el Gobierno comenzará a negociar la semana próxima con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "las necesidades de financiamiento quedarán cubiertas hasta 2019". Algo que sostuvo ya en reiteradas oportunidades en las últimas 48 horas.

Luego, en un comunicado, Cesario dijo como presidente de ABA que "la reunión fue muy positiva" para "el diálogo público-privado y en buscar soluciones en conjunto". La nota dice que los banqueros ven "un sistema sólido, solvente" que "no tenemos conflictos ni situaciones especiales" y afirman que "hoy los depósitos en pesos son récord".

Por su parte Juan Chediack, de la Cámara de la Construcción CAMARCO, consideró que el equipo de Gobierno "demostró capacidad técnica y financiera para esta turbulencia", mientras que Manuel Aguirre de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) dijo que las firmas norteamericanas "no revisan ningún plan de inversión" y que "las casas matrices tomaron positivamente el inicio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)" .

Fuente: Ámbito

Te puede interesar