Mauricio y las promesas de campaña: "Pobreza cero"

EDITORIAL 16/05/2018 Por
Algún día quienes nos engañan en las campañas electorales para conseguir en forma fraudulenta el voto de los ciudadanos, van a ser denunciados por estafa y van a ir presos, algún día.....
hoy

Según la UCA, hay casi 8 millones de niños pobres. Las promesas de campaña quedaron en la retorica, solo para conseguir votos, un engaña pichanga que usan todos los políticos para conseguir votos, se siguen riendo de la gente.

Es fácil hablar para conseguir votos y ganar elecciones sin ningún tipo de sustento, lo difícil es despues llevar a cabo esas políticas mesiánicas que son en definitiva "humo" puro que engaña a la gente con un solo objetivo: ganar una elección y luego hacer todo lo contrario.

Algo o mucho de eso está haciendo Mauricio Macri, quien ya transita por el tercio de su mandato y su "pobreza cero" se parece más al "salariazo y la revolución productiva" de Carlos Saúl Menen, y quienes tenemos memoria y transitamos ese tiempo, sabemos como nos fue después.

EL INFORME DE LA UCA 

Unos 7.930.000 niños, niñas y adolescentes son pobres en Argentina, una cifra que creció dos por ciento en 2017, si se toma en cuenta el acceso a sus derechos, según un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El índice, elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, tuvo en cuenta la alimentación, el acceso al agua corriente, el tipo de vivienda que habitan, la salud y la educación, entre otros aspectos.

“La pobreza medida por dimensiones no está asociada directamente con la política de transferencias de ingresos. Y el Gobierno nacional tiene una mirada focalizada sólo en bajar la pobreza por ingresos”, explicó la especialista Ianina Tuñón al diario La Nación.


Según el informe, algo más de seis de cada diez niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años en Argentina “son estructuralmente pobres”.

Para el Observatorio de la Deuda Social, sin embargo, el dato “más preocupante” es el crecimiento (entre 20016 y 2017) de dos puntos porcentuales en la cantidad de habitantes en esa situación.

Ese porcentaje incluye a jóvenes que tienen al menos una privación en las dimensiones medidas.

Además, la UCA sostuvo que uno de cada diez menores vive en un hogar “vulnerable en términos de acceso a los alimentos”.

En otro apartado, se explica que el índice multidimensional de la UCA calcula la pobreza sobre la base de diferentes dimensiones o indicadores en un doble umbral de privaciones (total o severa).

Allí se tienen en cuenta si los chicos pasaron o no hambre, el acceso a agua corriente o a inodoro, los tipos de materiales con los que está hecha la vivienda, si visitan a un médico o si son o no vacunados, si tienen acceso a libros, teléfonos o internet, si asisten a clase, o si tuvieron estimulación temprana, entre otras cosas.

Es decir: la radiografía del índice “multidimensional” mide la pobreza por dimensiones o derechos, y no por ingresos.

El estudio fue coordinado por Agustín Salvia; y en el caso de los más chicos, por Tuñón.

El informe explica, además, que el aumento de dos puntos pudo medirse gracias al uso de la antigua metodología del Observatorio. Con la nueva, desarrollada en 2017 (que no tiene índice con el cual comparar), la pobreza estructural entre los más chicos llega al 65%, es decir, a 8.250.000 jóvenes.

Cifras

La UCA, en tanto, también publicó un indicador basado en los ingresos que determinó que la pobreza en la población de 0 a 17 años cayó de 47,5 a 42,5 por ciento en 2017, una tendencia que coincide con las cifras del Indec.

Según los resultados de la última Encuesta Permanente de Hogares, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Censos, uno de cada cuatro argentinos vive en la pobreza.

La cifra se redujo en el segundo semestre de 2017 un 4,6 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

Los datos del Indec, destacados por el gobierno de Mauricio Macri, mostraron que los pobres representan el 25,7 por ciento de la población, estimada en unos 44 millones de personas. Dentro de ese conjunto, un 4,8 por ciento es indigente.

Con Información de La Voz del Interior

Te puede interesar