Completan el inventario nacional de glaciares: hay 16.968 y se reaviva el debate por la minería

NACIONALES 16/05/2018 Por
Lo hicieron el CONICET y el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación. Hay 16.988 formaciones de hielo
Glaciares_argentinos_joya_life_2

l primer Inventario Nacional de Glaciares fue presentado oficialmente este martes. Se trata de un demorado trabajo que responde a lo dispuesto por la ley de Glaciares que fue sancionada en 2010, luego de un primer veto por parte de Cristina Kirchner en 2008 y tras un largo debate en ambas cámaras. El relevamiento, a cargo del Ministerio de Ambiente y el IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) del CONICET, comenzó en 2012. Pero gran parte del trabajo se realizó en 2017. De allí surge que Argentina cuenta con 16.968 cuerpos que representan 8.484 kilómetros cuadrados cubiertos de hielo.

“Es una ley emblemática, de ordenamiento territorial que preservará las reservas de agua. El inventario nos va a permitir trabajar para adelante con el Gabinete Nacional de Cambio Climático, que es el ámbito donde debe aplicarse la ley de glaciares”, afirmó a Clarín el ministro de Ambiente, Sergio Bergman.


El objetivo del Inventario es poder identificar y caracterizar glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas. Allí debe estar detallada toda la información para proteger y monitorear estos recursos estratégicos.

“Esto representa un privilegio y una gran responsabilidad ya que ubica a la Argentina entre los países con mayor superficie englazada del mundo”, señala el informe, que presentaron en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Ambiente, Sergio Bergman. Según los datos recabados, Argentina es el segundo país de América Latina con más glaciares y uno de los 15 países del mundo con más cuerpos de hielo.
Los glaciares cumplen una función esencial como indicadores de cambios climáticos. “El rápido retroceso de los glaciares en los Andes y otras regiones montañosas es considerado uno de los signos más claros del calentamiento global de las últimas décadas”, dice el informe. “Los inventarios son de vital importancia para el país, porque permite tener un acceso y cuidado para la conservación de los mismos”, dijo por su parte el doctor Fidel Roig, director del IANIGLA.


Sin embargo, este inventario es también eje de un gran debate. Es que se hizo a partir de un criterio internacional de relevamiento de todos los glaciares que tuvieran una superficie superior a una hectárea. “El Inventario está bien, pero está incompleto. Esta supuesta finalización no contempla lo que marca la ley, que dice que se deben relevar todos los glaciares por tamaño y forma. Están dejando fuera a todos glaciares de menos de una hectárea. Para nosotros el trabajo no está finalizado”, señaló a Clarín Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.


“El Gobierno no quiere avanzar sobre los glaciares de menos de una hectárea porque pondría en juego inversiones mineras. Hace dos años ya hicimos público un documento que decía que con lo relevado, había 44 proyectos mineros que según la ley de glaciares no podrían habilitarse”, agregó el ambientalista.

Por el presunto incumplimiento de la Ley de Glaciares están procesados tres ex titulares de la Secretaría de Ambiente, Omar Judis, Sergio Lorusso y Juan José Mussi. También está procesado el ex titular del IANIGLA, Raúl Villalba.


La causa surgió como un desprendimiento de otra causa por el derrame de cianuro en la mina Veladero de la ex Barrick Gold en septiembre de 2015 e investiga “la eventual responsabilidad de funcionarios nacionales que, con su accionar, habrían contribuido a generar un ámbito de desprotección de los cuerpos de hielo del ambiente glaciar y periglacial ubicados en los proyectos mineros de la provincia de San Juan”, dice el fallo de la Cámara Federal en el que confirmó los procesamientos.

En el último tiempo circularon versiones sobre la posibilidad de que el Gobierno impulse una modificación de la norma. “Más allá de las versiones, es importante aclarar que una vez finalizado este Inventario, cursaremos un pedido para que en el ámbito legislativo se convoque a quienes ya habían participado de la sanción de esta norma y que indiquen la superficie mínima a partir de la cual se hace el inventario”, reveló Bergman.

“Entendemos que faltan precisiones –continuó-, como aclarar qué es una reserva hídrica o definir periglaciar”.
El abogado Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y representante de la Asamblea de Jáchal, San Juan, sostiene que todas esas precisiones ya están claramente definidas en la ley. “El artículo 3 dice ‘cualquiera sea su forma o dimensión’. Mandar esto al Congreso es una tomada de pelo institucional”, afirmó el abogado. “El inventario está bien –añadió-, pero está incompleto, falta relevar como dice la ley".

Viale, además, destaca: “El inventario actual dice que hay glaciares y periglaciares en Veladero y Pascua Lama por lo que allí no deberían poder funcionar”.

Consultados por Clarín, en Medio Ambiente no lo confirmaron ni lo desmintieron. Plantearon que la provincia de San Juan está notificada sobre el resultado del inventario y tiene potestades para aplicar la ley.

El inventario será actualizado cada cinco años. Se logró información precisa sobre la ubicación, superficie cubierta, morfología y los parámetros físicos básicos de todos los cuerpos que actúan como reservas hídricas en estado sólido en el país. Aún resta abordar otras tareas esenciales que permitirán responder, por ejemplo, cuáles son los cambios esperables de estos cuerpos de hielo en el marco del cambio climático. Para eso el IANIGLA con el apoyo del Ministerio de Ambiente iniciaron estudios de fluctuaciones de glaciares y de balance de masa.

Fuente: Clarín

Te puede interesar