Vencimiento de Lebac: vender divisas sin devaluar más y sin subir más la tasa

ECONOMÍA Por
Hoy vencen $670.000 millones en Lebac (es el monto original). El BCRA se estima recompró ya $50.000 millones. Una cifra muy alta (tal vez $400.000 millones) estaría en poder de bancos que vienen comprando Lebac a buen ritmo los últimos días
not_921299_15_082631_m

Además la ANSES es probable tenga unos $50.000 millones. Con lo cual la masa más problemática de Lebac (fondos money market y renta fija, inversores externos, particulares), llegaría a $170.000 millones. Una masa potencial de unos 7,000 millones de dólares.

Pero es altamente improbable que toda esa masa de fondos vaya al dólar. Cabe recordar que quienes más se asustaron, pudieron todo el tiempo salirse de Lebac y pasarse a dólares sin esperar al vencimiento.

La estimación es que a un dólar máximo de $25, y con tasas del 40% a ofrecer por el BCRA, muy difícilmente se llegue a la mitad de esa cifra. De modo que estaríamos entre muy pocas ventas hasta un máximo estimado de unos u$s 4,000 millones.

Hubiera sido preferible que el BCRA saliera a vender a $23 y no $25. Pero ya está. Sí es esperable que mantenga la postura de ofrecer grandes cantidades (como ayer, u$s 5,000 millones) a un techo de $25. Estando ya el tipo de cambio real multilateral (TCRM) un 25% más alto que en noviembre último, un 44% más alto que al final del Cepo, y un 57% más alto que en diciembre de 2001, sería muy negativo que el BCRA volviera a sus posturas tibias o poco comprensibles en cuanto a intervención cambiaria, y que dejara deslizar más el dólar.

Y sería negativo que suba la tasa de interés.

Que hoy venda todos los dólares que el mercado le pida. Sin asustarse. Sin devaluar. Sin subir más las tasas.

Si se rescataran bastantes Lebac sería al mismo tiempo una mala noticia (caída de reservas) y una buena noticia (caída de pasivos onerosos). No habría que dramatizar esta caída simultánea de activos y pasivos.

Y es de espera que mañana empiece a finalizar esta "convulsión", esta corrida. Puede haber nuevas corridas en el futuro. Pero se dan las condiciones para que este episodio pueda de una vez encapsularse, y darlo por finalizado.

(*) Consultor económico. Ex Representante del Ministro Lavagna en el BCRA.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar