El Banco Central apostó fuerte para frenar la corrida contra el dólar

ECONOMÍA 14/05/2018 Por
Busca dar alguna certeza para incentivar la liquidación de divisas y la renovación de Lebacs
hoy

El Banco Central estrenó este lunes, en el arranque de las operaciones, una nueva herramienta para atajar la corridacambiaria: puso sobre la mesa 5.000 millones de dólares de las reservas que está dispuesto a venderlas a 25 pesos. Es decir, un precio casi 8% superior al del cierre del viernes.

¿Cuál es la idea? Llevar al mercado el mensaje de que ese es el precio techo para el tipo de cambio. Si ese mensaje hace efecto, la idea es que se frene la espiral ascendente e incentivar a quienes tiene dólares (sobre todo exportadores) a que se desprendan de las divisas. Y, no menos importante, a quienes tienen pesos que los mantengan, y que los pongan en Lebacs.

Así, prepara el terreno para la mega licitación de lebacs de este martes, cuando deberá renovar un vencimiento superior a los 600.000 millones de pesos.

“​

La idea del BCRA es llevar al mercado la idea de un precio techo para el tipo de cambio
  
El Central quiere que los tenedores de Lebacs consideren que renovar al 40%, o tal vez algo más, es mejor negocio que pasarse al dólar. Porque este no tendría tanto camino alcista por recorrer.

La estrategia de la “bazooka” (la oferta de los 5.000 millones de dólares) era reclamada por ex titulares del Banco Central, como Martín Redrado.

El tema es que la jugada funcione. Una hora y media después de la aparición de esa oferta, el dólar mayorista se mantuvo debajo de ese precio y ronda los $ 24,65 pesos.

La pregunta que se hace el mercado es si se está en la etapa final de la corrida cambiaria, y se llegó a la instancia del “overshooting”, es decir el precio excesivamente alto, a partir del cual habría que esperar un leve retroceso hasta encontrar el valor de (inestable) equilibrio. La prueba de fuego será el miércoles, cuando se les entreguen los pesos a quienes no renovaron Lebacs.

Un detalle no menor: minutos después de la novedad de la oferta del BCRA, Hacienda comunicó que el FMI avisó que este viernes se tratará formalmente el caso argentino en el “board” del FMI. Será el inicio de la cuenta regresiva para saber si el acuerdo será rápido, como quiere la Argentina.

Te puede interesar