Para una calificadora de riesgo, el acuerdo con el FMI es "potencialmente positivo, pero no aleja los riesgos"

ECONOMÍA Por
La calificadora de riesgo DBRS advirtió que el acuerdo con el organismo es "potencialmente positivo" para la Argentina, aunque "no aleja los riesgos" del momento de incertidumbre económica
not_921027_11_145959_m

El informe destaca que en los últimos días en que el peso se devaluó y se perdieron reservas, el Gobierno tomó medidas para estabilizar la situación económica, pero persisten "serios desafíos" para recuperar la confianza de los mercados y mantener el apoyo en el programa económico.


Remarca que hasta ahora el Gobierno había logrado bajar la inflación, fortalecer la situación fiscal y volver más atractivo el país para los inversores. Pero que recientemente la inflación se aceleró. Y que además el fortalecimiento del dólar y la suba de tasas en EEUU generar una situación de vulnerabilidad.

DBRS recuerda las medidas tomadas tanto por el Gobierno como por el Banco Central, que incluyen un ajuste de la meta de déficit fiscal para este año -de 3,2% a 2,7%-, venta de cerca de u$s 5.000 millones de reservas, suba de la tasa de interés de política monetaria, entre otras.

Desde la visión de la calificadora, las medidas tomadas por el Gobierno apuntan a continuar reduciendo los "desbalances económicos" y bajar la inflación. Mientras que considera que el acuerdo con el FMI puede traer "grandes beneficios", como mayor confianza de los inversores internacionales y sustentabilidad al programa económico y fiscal; incluso en momentos en que EEUU podría seguir aumentando su tasa de interés.

En términos políticos, DBRS consideró que el acuerdo entre el Gobierno y el FMI le traerá "costos" al presidente Mauricio Macri, debido a que se incrementará la supervisión del organismo sobre las cuentas nacionales. Esto, sostiene la calificadora, le restaría apoyo en el Congreso y podría consolidar a la oposición de cara a las elecciones de 2019.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar