Dólar sin freno, pese al respaldo externo y empresarial

ECONOMÍA 12/05/2018 Por
El Central sacrificó U$S 1.102 millones para que la divisa no superara los $ 24. El Gobierno recibió apoyo de las grandes empresas y de China, entre otros países.
dolar-aumento-inflacion-crisis-economica-billete
dolar-aumento-inflacion-crisis-economica-billete

En el mercado cambiario, se vivió ayer otra jornada caótica por el indómito avance del dólar, que obligó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a aplicar otra intervención extrema, esta vez, de más de 1.102 millones de dólares, para evitar que la divisa norteamericana cerrara la semana sobre la barrera de los 24 pesos.

El frenesí por el dólar se evidenció cerca del mediodía, cuando la moneda tocó un máximo de 24,4 pesos en el mercado minorista. El salto reactivó las alertas en las cúpulas de la autoridad monetaria, que preside Federico Sturzenegger, y del gobierno del presidente Mauricio Macri.

En respuesta, el Central recurrió a su artillería pesada y concretó la tercera mayor intervención desde 2002: las anteriores fueron el 25 y el 27 de abril, cuando puso 1.471,7 y 1.382,1 millones de dólares, respectivamente.

Si se consideran las ventas de reservas para frenar el precio de la divisa que realizó el Central en el último trimestre, la cifra se aproxima a los 10 mil millones de dólares.

Luego del accionar oficial, la moneda estadounidense recortó su alza y terminó vendiéndose a 23,7 pesos en el mercado minorista. El denominado “blue”, en tanto, avanzó en Buenos Aires 70 centavos y quedó en 24,25 pesos. 

Ese es el precio que el Banco de Córdoba fijó como cierre de ayer en la provincia. En las casas de cambio, el precio se acercó, por momentos, a los 25 pesos.

Los guarismos ratificaron la fortaleza de la crisis cambiaria, al término de una semana que se caracterizó por la decisión de Macri de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y negociar un crédito stand by de entre 10 mil y 30 mil millones de dólares.

Todo indica que lo de ayer es la antesala de lo que ocurrirá la próxima semana, cuando el Banco Central tendrá una verdadera prueba de fuego con la megalicitación de Lebac, ya que debe afrontar vencimientos por más de 673 mil millones de pesos. El equivalente en dólares de esa cifra es de 28 mil millones, es decir, más de la mitad de las reservas internacionales de la autoridad monetaria.

A contramano del dólar, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires continuó con la tendencia alcista que emprendió cuando se iniciaron las gestiones del Gobierno nacional ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un préstamo preventivo.

Desde el martes pasado, cuando Macri anunció el pedido al organismo financiero mundial, la Bolsa acumuló un avance de 12,6 por ciento. En tanto, en la jornada del viernes, el riesgo país que mide el banco J.P. Morgan subió 15 unidades, hasta los 483 puntos básicos.

Macri, con empresarios

El Presidente se reunió con un importante conjunto de empresarios, quienes le manifestaron su aval frente a las negociaciones con el FMI, según reveló el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Tras la reunión, el funcionario afirmó que las crisis del dólar “será historia en pocos días” porque “es coyuntural” y aseguró que no tiene que ver con un problema de solvencia, sino de liquidez. Por otro lado, indicó que “no ha habido cambios de precios”, pese a la suba de la moneda.

Dijo que a los empresarios les pareció “razonable fortalecer la posición del sistema financiero, que es una de las patas importantes del programa económico, con un crédito preventivo del FMI”.

Los empresarios que recibió Macri fueron Amancio Oneto (Molinos), Gerardo Díaz Beltrán (CAME), Miguel Acevedo (UIA), Luis Betnaza (Techint), Eduardo Eurnekian (Corporación América), Alfredo Coto, Eduardo Elzstain (IRSA), Jaime Campos (Asociación Empresaria Argentina) Cristiano Rattazzi (Fiat), Enrique Cristofani (Santander) y Martín Migoya (Globant).

“El foco de la reunión fue ver cómo seguimos creciendo. La Argentina lleva siete trimestres seguidos de crecimiento del PIB; y la industria, 11 meses seguidos, lo que no sucedía desde 2011. Nuestra política no es hacer control de precios, queremos que haya competencia y un mercado transparente”, aclaró Cabrera.

En el Gobierno, primero, lo evaluaron; y luego, descartaron una reunión similar con el sindicalismo. “Están muy divididos”, justificaron desde Trabajo. Lo concreto es que hasta ahora casi todas las posturas definidas desde el gremialismo son en repudio hacia el Gobierno.

Macri también sumó ayer apoyos desde el exterior para la negociación iniciada con el FMI, entre ellos, el de China. El presidente Xi Jinping le envió a Macri una carta en la que aseguró que su país “apoya firmemente los esfuerzos de la Argentina por mantener la estabilidad y el desarrollo nacional, y tiene la mejor disposición de ofrecerle toda la ayuda necesaria”.

Al visto bueno expresado hace dos días por Estados Unidos, España, Japón, Chile y Brasil, se sumó el respaldo explícito de China, Holanda, México y Francia.

Fuente: La Voz del Interior

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar