El aeropuerto de Rosario suma tecnología para volar en días de niebla

PROVINCIALES 11/05/2018 Por
Se trata de 40 millones de pesos para iluminación e instrumental. Además, hoy quedará inaugurada la nueva plataforma comercial
0023474932

El presidente del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) Islas Malvinas, Matías Galíndez, confirmó ayer una nueva inversión para mejorarla operatividad de la terminal los días de niebla. Se trata de un desembolso de unos 40 millones de pesos para la incorporación de iluminación e instrumental que mejorará en un 50 por ciento el cumplimiento de los vuelos previstos, reduciendo a la mitad las cancelaciones por factores climáticos.

Después de una extensa reunión de directorio y en la previa a la inauguración formal de la nueva plataforma, que se desarrollará hoy, el referente explicó que la nueva tecnología podría estar en funcionamiento en abril del año próximo, cuando se inicia históricamente la temporada de niebla. Se estima que en la zona hay entre 60 y 70 días de escasa visibilidad, lo que nimpide o demora la operatividad del aeropuerto.
Galíndez explicó que para operar en Fisherton se requiere una visibilidad de 1.200 metros, pero, con la incorporación de esta tecnología, el requerimiento de visibilidad baja a 800 metros y con la suma de instrumental se reducirá hasta los 550, "cuestión que le permite al piloto continuar el descenso mejorando en un 50 por ciento el cumplimiento de las operaciones previstas".

"La segunda etapa será la incorporación de más tecnología para llegar al mismo nivel de operatividad que actualmente tiene Ezeiza", adelantó el presidente del aeropuerto.

Por otro lado, la estación inaugurará hoy formalmente su nueva plataforma comercial, que le permite duplicar su capacidad de recepción de aviones en pista. La terminal despegó en los últimos años de la mano del fuerte crecimiento de pasajeros, el arribo de nuevas compañías áreas e importantes inversiones en infraestructura y en modernización tecnológica.

También fueron puestas a punto las calles de rodaje y comenzó el funcionamiento un moderno sistema de balizamiento siguiendo las recomendaciones de los organismos de aviación internacionales.

Seis meses

Después de medio año de trabajos, la flamante plataforma contará desde ahora con 69.000 metros cuadrados para el estacionamiento de ocho aviones.

En paralelo, en el interior de la terminal avanza la transformación del paseo comercial. En un mes, aproximadamente, se habilitará una casa de cambio del grupo Transatlántica. Galíndez confirmó que el aeropuerto está negociando el desembarco de distintos rubros comerciales como marroquinería, farmacia, servicio al viajero, perfumería y accesorios de tecnología. Y dijo que hasta el 23 de mayo está abierta la licitación para los cuatro espacios gastronómicos dentro de la aeroestación (bar de planta baja y restaurante en la plata alta, además de los sitios de las áreas restringidas de embarque internacional y de cabotaje).

También se encuentra en negociaciones la incorporación de nuevas entidades bancarias que provean de cajeros automáticos de la red Banelco (actualmente sólo hay uno de la red Link, correspondiente al Banco Santa Fe).

Además, en el aeropuerto comenzaron los trabajos preliminares para la extensión del estacionamiento de vehículos. De este modo, se incrementará en un 50 por ciento la capacidad actual, pasando de 300 a 450 cocheras disponibles para rodados particulares. Se trata de una inversión de 24 millones de pesos y el proyecto incluye una serie de reformas en el pavimento, manteniendo la fisonomía del predio actual.

En paralelo, al sur del sector de estacionamiento, donde actualmente concurren los servicios de traslados pre y pos aéreos, se ejecutará una extensión incorporando nuevo pavimento para 70 coches.

Fuente: La Capital

Te puede interesar