Detox de otoño: 10 alimentos que te ayudan a eliminar toxinas del cuerpo

SALUD 11/05/2018 Por
A diario sufrimos intoxicaciones -tal vez sin darnos cuenta-, tanto alimentarias como ambientales. Son, silenciosamente, causa y origen de muchas enfermedades. El agua, el aire y muchos alimentos contienen productos químicos cargados de contaminantes y toxinas. ¿Cómo expulsarlos de nuestro cuerpo?
lo-bueno-y-lo-malo-de-las-dietas-detox

Para muchas corrientes de alimentación alternativa, el otoño es el momento ideal para hacerlo. La naturaleza se desprende de lo que le sobra (el pelo, las hojas de los árboles) para prepararse para su renacer en primavera. Por eso, sugieren aprovechar esta temporada para revitalizar el sistema inmunitario, el intestino grueso y los pulmones y así, prevenir las afecciones invernales.

La naturaleza ofrece distintos alimentos depurativos que activan las defensas con una energía específica para cada época del año. Si los incluís en tu dieta habitual, contribuyen a reforzar tu energía vital.

¿Qué son los alimentos detox?

Son aquellos que ayudan a depurar nuestro organismo de sustancias nocivas, desechos y toxinas. Colaboran para que te sientas mucho mejor y así puedas absorber más eficazmente los nutrientes, vitaminas y minerales.


Top 10 en alimentos detox

1. Vegetales de hojas verdes

​Son ricos en clorofila, la cual ayuda a eliminar toxinas. Además contienen alcalinizantes (como calcio, hierro y ácido fólico) que purifican la sangre y ayudan a estimular las enzimas de desintoxicación.

2. Cúrcuma

Es una raíz con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias; además, ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa en sangre. También actúa como protectora hepática natural favoreciendo el buen funcionamiento del hígado.

3. Remolacha

Colaboran en la digestión y por su alto contenido en fibra, ayudan a eliminar las toxinas. Se pueden preparar en ensaladas y en jugos, rayadas, crudas o cocidas.

4. Jengibre

Sus propiedades curativas ayudan a eliminar las toxinas del estómago. Se puede utilizar en tés, limonadas, o rallado en ensaladas y arroces.

5. Limón y agua con limón

Ayuda a limpiar el sistema linfático, su propiedad ácida colabora en la digestión, protege el hígado y optimiza su función de filtrar toxinas.

6. Pomelo

​El pomelo es un regalo que nos hace la naturaleza para pasar mejor el invierno. Su riqueza en vitamina C, vitaminas del grupo B, antioxidantes, minerales y principios activos le confiere propiedades anti-cancerígenas, anti-envejecimiento, que ayudan a regular los niveles de colesterol en sangre y que tienen un efecto depurativo del hígado.


Un jugo de pomelo rosado refresca e hidrata.
 

7. Repollo

En todas sus variedades, posee propiedades desintoxicantes y anti cancerígenas.

8. Kale

Es un superalimento de la familia de las coles, rica en fibra, vitaminas, ácido fólico, calcio, magnesio y hierro. Favorece el transporte de oxígeno y contribuye a desintoxicar el organismo. ¡También es rico en omega 3!

9. Palta

Rica en fibra, vitaminas E y B5, ácido fólico, potasio y grasas saludables, esenciales para promover la liberación de bilis de la vesícula, y eliminar toxinas del organismo.

10. Cebolla

Rica en vitaminas y minerales, tiene propiedades antibacterianas, ayuda a reforzar el sistema inmune y liberar el organismo de toxinas como plomo, mercurio y aluminio.


Por las licenciadas en nutrición Julieta Caramuti y Natalia Vincent, creadoras de la cuenta de Instagram Nutralosophy.

Ana Cohen

Redacción

Te puede interesar