La tensión cambiaria no cede: el dólar trepó 19 centavos al récord de $ 23,13 pese a intervenciones del BCRA

ECONOMÍA Por
Lejos de morigerarse tras el anuncio de negociaciones con el FMI, la tensión en la plaza cambiaria se mantuvo este miércoles y, pese a nuevas intervenciones del Banco Central en el mercado de futuros, el dólar volvió a perforar los $ 23 y alcanzó un nuevo récord
dolar

Fogoneado por la demanda de minoristas, y compras por cobertura de grandes jugadores, el billete aumentó 19 centavos a $ 23,13, su nuevo máximo al cierre, mientras que la cotización mayorista avanzó 32 centavos a $ 22,70. Todo sucedió en un contexto de escasa oferta tanto de exportadores, como de bancos que ya bajaron sus posiciones en la divisa, de acuerdo a lo exigido por el BCRA.

El apetito por la moneda estadounidense fue alentado además por el contexto internacional, que mantiene los signos de incertidumbre e inestabilidad sobre los tipos de cambio regionales. Este jueves, por ejemplo, el real brasileño se depreció un 0,8% a 3,60 por dólar.

El BCRA estuvo presente por segundo día consecutivo en los mercados de futuros, un factor que mantuvo acotada la evolución de los precios durante gran parte de la jornada. Sin embargo, sobre el cierre renacieron las órdenes de compra, que no encontraron respaldo en la punta vendedora, convalidando un salto en el precio de la divisa.

"Los operadores ven que en las pantallas del ROFEX, donde desde el martes participa el BCRA vendiendo por ahora para cubrir a los compradores de fin de mes especialmente, se activó el volumen negociado un 10% más", comentó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Este sistema de operar del BCRA a futuro en ROFEX y en el OCT entre bancos, si bien cubre el valor del tipo de cambio del dólar mayorista para fin de mayo, tanto el inversor, el banco (para atender sus obligaciones), como el importador (que tiene que pagar al exterior), necesitan la divisa, que solo la consigue en el mercado de contado, explicaron en el mercado, por lo que la demanda se mantiene firme en el spot.

El volumen operado en el segmento de contado subió casi 12% a $ 790,5 millones, y en futuros del MAE se hicieron u$s 228,4 millones.

Los precios se movieron de menor a mayor en una rueda que por momentos presentó una relativa estabilidad del tipo de cambio. Las primeras operaciones formalizadas, en torno a los $ 22,50, marcaron los mínimos del día, aunque con una suba de diez centavos respecto del cierre del martes, describió el analista Gustavo Quintana.

La demanda por cobertura impulsó un alza que rápidamente llevó los precios al rango de $ 22,70, que se mantuvo hasta que la autoridad monetaria comenzó a actuar en los mercados de futuros con posturas de venta en los plazos más inmediatos.

En consecuencia, los precios retrocedieron hasta estabilizarse entorno a $ 22,59/22,64, un niel que se mantuvo hasta poco antes del inicio de la última media hora de operaciones. Sobre el cierre, puntuales necesidades de cobertura provocaron la suba que acomodó al tipo de cambio en el nivel visto en el cierre de hoy.

"Sin que se haya despejado el panorama doméstico se esperan varias jornadas de inestabilidad y fuertes fluctuaciones en un proceso que mantiene un imprevisible horizonte que depende además de una compleja situación internacional que todavía está irresuelta", alertó Quintana.

• Otros mercados de dinero

En la plaza secundaria, las tasas de las terminaron a 7 días en 41,9%; a 43 días, en el 42,25%; y a 133 días, en el 40,40%. En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" operó estable a un promedio del 37%. En "swaps" cambiarios se pactaron 174 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para mañana y el viernes

En el mercado de futuros del ROFEX, se negociaron u$s 1.106 millones, de los cuales más del 75% se operó en mayo a $ 23,1050 con una tasa de 28,11%. El más largo pactado fue julio, que cerró a $ 24,50, con una tasa de 34,45%. Los plazos subieron más de veinte centavos, acompañando la suba del spot, aunque no en su totalidad.

"El BCRA continuó con su intervención en los futuros, lo cual generó este desfasaje entre el contado y los futuros, ya que el primero subió 32 centavos, y los segundos culminaron con subas por debajo de ese incremento", resaltó un informe de ABC Mercado.

En la plaza paralela local, por su parte, el blue aumentó 50 centavos a $ 23,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui", en tanto, trepó 30 centavos a $ 22,68.

Por último, las reservas del Banco Central ascendieron u$s 1.818 millones hasta los u$s 57.014 millones.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar