La oposición cuestionó al Gobierno tras la apertura de negociaciones con el FMI

POLÍTICA 09/05/2018 Por
Tras el explosivo anuncio del regreso del FMI al país, la oposición en su conjunto cuestionó al Gobierno y criticó con dureza la vuelta del organismo financiero y su injerencia en la política económica del país
not_920605_08_192601_m

Desde el Kirchnerismo, el massismo y el trostkismo, entre otras fuerzas políticas, lanzaron duros análisis sobre la situación.

El bloque de diputados del FpV-PJ anunció, a través de un comunicado, su "rechazo" y exigió que "cualquier posible acuerdo con el FMI, previo a su aprobación, sea discutido ampliamente en el Congreso de la Nación. Nada de lo que se quiera acordar con el Fondo tiene que ser realizado a espaldas del pueblo argentino".

"Hay mucha angustia y mucha incertidumbre en los argentinos: se sienten desamparados y desprotegidos. Problemas de empleo, inflación creciente, aumento del dólar, tarifas impagables, la plata que no alcanza para llegar a fin de mes. ¿Algunos de estos problemas se van a solucionar con el FMI? Al contrario, todo va a empeorar", alertaron los legisladores kirchneristas.

Por su parte, desde el massismo, emitieron un texto titulado "El camino de la Argentina es el crecimiento. Ni ajuste ni deuda", en el dicen: "Le recomendamos al gobierno dejar la soberbia de lado y empezar a escuchar a quienes los queremos ayudar a mejorar el presente y futuro de los argentinos, en vez de buscar ayuda y consejo en el FMI, resultando esto en un nuevo endeudamiento. Entendemos que el gobierno fue irresponsable, no escucho a la gente, ni se abrió a otras propuestas".

"Como tantas otras veces no sabemos que es lo que vamos a entregar a cambio. ¿Más ajuste? ¿Más recorte a los jubilados? ¿Más tarifazos? El presidente declara que esto es una herramienta para continuar con el gradualismo, cuando en realidad hemos sufrido dos años de políticas de ajuste y aumentos abruptos", analiazron desde el espacio que conduce Sergio Massa.

En esta sintonía también se manifestó el senador nacional por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, quien afirmó que "esta historia ya la conocemos. Se terminó el gradualismo y empieza el verdadero 'ajustIsmo'. Ahora sí, tocamos fondo".

"La precariedad de Macri no tiene límites. Los préstamos del FMI vienen siempre con una letra chica que vamos a pagar todos los argentinos: tarifazos, reducción de obra pública, despidos y más ajuste. Hoy Macri dijo que siempre dice la verdad. Todo lo contrario, porque miente descaradamente. Ya nos endeudó por 119.000 millones en sus primeros tres años de gestión. ", destacó el cineasta

Desde el Partido Obrero, en tanto, emitieron un comunicado titulado "Un Gobierno fracasado nos lleva al FMI", en el que se afirma que "el anuncio de Macri de que buscará un rescate del FMI fue la confesión más contundente de que las medidas anunciadas de manera improvisada al fin de la semana pasada habían fracasadoE.

En esa línea, el texto firmado por el dirigente Gabriel Solano, afirma que "la suba de la tasa de interés al 40% y la obligación de que los bancos se desprendan de parte de sus tenencias en dólares no lograron revertir la corrida contra el peso".

"La inviabilidad del plan económico se puso de manifiesto en un detalle nada menor: Aranguren debió renegociar el aumento de las naftas con las petroleras -aunque sólo consiguió que se haga en tres cuotas del 4% cada una-, ante la evidencia de que un aumento que siga el tipo de cambio hubiese representado intolerable y hasta detonado una rebelión popular", sostienen desde la fuerza integrante del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

Fuente: Ámbito

Te puede interesar