Reforma laboral: el PJ Senado dice “así no” y desacelera tratamiento

POLÍTICA Por
La inclusión de un cálculo nuevo para las indemnizaciones rompió el acuerdo con el Gobierno y el peronismo. Se niegan a “tratamiento express”
not_920389_06_225234_m

El Gobierno no contará con el peronismo, en el Senado, para arranca el debate y votar en los inmediato el paquete de tres iniciativas que conforman la reforma laboral. "Así no ", le enviaron mensaje a Cambiemos, en rechazo a la propuesta de eliminar el aguinaldo y otros rubros del cálculo indemnizatorio de los empleados, a pesar de que existía el acuerdo por la iniciativa del blanqueo, que la oposición votaría sin mayores resistencias.

El propio presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el peronista de La Pampa, Daniel Lovera,lo dejó en claro: "No esperen de esto un tratamiento exprés".

De esa manera el Senado no apurará la discusión de los proyectos de ley de reforma laboral que del oficialismo, ante la resistencia del interbloque Argentina Federal, que además espera una definición de la CGT sobre las propuestas.

En principio el oficialismo podría convocar a la comisión de Salud que conduce el radical Mario Fiad con la intención de debatir la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), pero el PJ no está apurado para discutir los otros dos proyectos.

Una de las iniciativas es la que plantea beneficios para el blanqueo del trabajo en negro y busca facilitar el empleo de los jóvenes con el sistema de pasantías.

Las propuestas del oficialismo fueron presentadas a fines de abril por Federico Pinedo, con acuerdo del Gobierno, pero ya Miguel Ángel Pichetto, advirtió , entre otras cuestiones, que sin el apoyo de la CGT ningún proyecto en materia laboral será sencillo de aprobar en el Congreso.

"No vamos a tratar ningún proyecto que perjudique el mundo del trabajo. Si es una ley de blanqueo no tienen por qué poner una modificación en las indemnizaciones. Es querer usar el blanqueo para flexibilizar los despidos. De ninguna manera vamos a tratar eso", dijo el rionegrino el fin de semana.

La piedra de la discordia es la iniciativa sobre el blanqueo, pero más específicamente el peronismo rechaza el capítulo que deja afuera del cálculo de las indemnizaciones al aguinaldo, los premios, bonos y otros beneficios.

El proyecto de regularización del empleo no registrado propone que quienes cumplan con la ley, dentro del plazo de 360 días corridos contados desde la fecha de entrada en vigencia de la reglamentación de la norma,tener condonaciones de multas de hasta el 100%.

También se crea un Fondo de Cese Laboral Sectorial para sustituir el preaviso y el despido sin causa del trabajador.

En el caso de las indemnizaciones por antigüedad, el tope indemnizatorio no podrá perjudicar al empleador en más de 33%, mientras que el proyecto que crea el Sistema Nacional de Formación Laboral Continua también incluye las Prácticas Formativas (pasantías), la creación de la Red Federal de Servicios de Empleo y del Seguro de Desempleo Ampliado.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar