El dólar cayó 4 centavos a $ 20,45 (mayorista tocó su menor valor desde febrero)

ECONOMÍA 19/04/2018 Por
Mayores ingresos del exterior y nuevos desarmes de posiciones en divisas provocaron la segunda caída consecutiva del dólar, que este miércoles cedió cuatro centavos a $ 20,45
not_918610_18_102600_m

Pareciera que el negocio del mercado de cambios se clarificó desde que el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, habló el lunes pasado de una posible suba de tasa de interés para mayo, en caso de no bajar la inflación en los parámetros esperados, comentaron en la plaza.

Estas declaraciones impulsaron a los inversores a desprenderse de algunas posiciones dolarizadas y a los agro exportadores a acelerar la liquidación de divisas, provocando en dos ruedas un retroceso de seis centavos del billete minorista.

"No sabemos dónde frenará la tendencia a la baja de la divisa, ya que la exportación cerealera liquida un promedio de u$s 60 millones diarios", sostuvo Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

En el mercado mayorista, en tanto, la divisa cayó a su nivel más bajo desde febrero, al ceder cuatro centavos y medio a $ 20,135, sin intervención del Banco Central por octava jornada consecutiva, con un volumen operado de u$s 589,9 millones.

"Los ingresos desde el exterior y el desarme de posiciones mantuvieron el tono de debilidad de la moneda norteamericana que bajó por segunda jornada consecutiva en esta semana", explicó el analista Gustavo Quintana.

Los máximos del día se anotaron en los $ 20,16 con la primera operación pactada, dos centavos por debajo del final anterior.

Los ingresos desde el exterior fueron dominando el desarrollo de las operaciones ejerciendo una presión descendente de la cotización del dólar que en los momentos de mayor intensidad de la oferta lo llevaron a tocar mínimos en los $ 20,10. Una leve recomposición de los valores verificada sobre el final de la sesión no alcanzó para revertir el resultado negativo del día.

El martes, en la licitación de Lebac el BCRA pagó una tasa esperada por el mercado a 28 días de 26,30% e inyectó a la plaza u$s 89.000 millones, que serán absorbidos por la autoridad monetaria en el mercado secundario de Letras, Leliq y pases, de acuerdo a un comunicado oficial.

La actividad financiera se vio afectada por el segundo día de huelga que mantuvo a los bancos con sus puertas cerradas al público por una protesta de los trabajadores en reclamo de incrementos salariales.

En el mercado de dinero entre bancos el "call money" operó estable a un promedio del 26%. Las tasas de Lebac en el mercado secundario se operaban al plazo de 28 días a 26,30%, y la de 154 días al 25,65%.

En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s 746 millones, de los cuales más del 35% se pactó para fin de mes a $ 20,283, a una tasa de 22,36%. El plazo más largo negociado fue diciembre, que cerró a $ 23,075, a una tasa del 20,74%. Los plazos operaron con bajas de más de cinco centavos en promedio, ante la caída del spot.

En la plaza paralela local, el blue cedió siete centavos a $ 20,63, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui" restó cinco centavos a $ 20,14.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron este miércoles u$s 116 millones a u$s 61.360 millones, debido a que se pagaron de los servicios de los Bonar 2025/2037 por u$s 145 millones.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar