Inflación sigue alta: 2,3% en marzo (la núcleo, 2,6%)

ECONOMÍA Por
Analistas económicos afirman que para 2018 hay que ver ya en cuánto superará el costo de vida al 20%. Los precios de la educación encabezaron alza. Preocupa dato de abril
0022291420

Impulsada por los costos de la educación la inflación de marzo llegó al 2,3% y con ello acumuló en los primeros siete meses del año 6,7%. De acuerdo con el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCn) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el nivel de precios del mes pasado fue 25,4% más alto que el que había hace un año.

En marzo se registró el mayor incremento de la denominada inflación núcleo desde que se miden los precios a nivel nacional, con una suba del 2,6%, por encima del nivel general, lo cual indica que los precios de los bienes que se transan libremente en la economía mostraron una dinámica propia, mas allá de los esfuerzos del Banco Central de contenerlos con la tasa de interés.

Los datos del INDEC muestran que el Gobierno no va a alcanzar la meta del 15% para todo 2018, pero además ponen en duda la eficacia de las medidas para combatir el incremento de los precios, cuando se advierte que en los últimos 12 meses el mayor generador de inflación fue el propio Estado con las correcciones tarifarias.

Durante ese período el rubro de costos de vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles, casi todo correspondiente a lo que son precios regulados, registró un incremento del 48% mientras que precios libres, como alimentos, subieron un 21% y la ropa el 17%. También, si se ven los datos del organismo estadístico, el precio de los bienes creció en el último año el 20,9% mientras que los servicios aumentaron un 34,1%.

Aldo Abram, el economista de la Fundación Libertad y Progreso, descartó la meta del 15% que fijó el Gobierno en diciembre. "De lo que se trata ahora es de ver cuánto mas por arriba del 20 va a estar", sostuvo. Estimó que el avance de la inflación por encima de lo que esperaban analistas y el propio Gobierno se vincula con "la devaluación del peso que permitió el Banco Central en febrero". Para el especialista el efecto de esa inflación se va a sentir aún en los índices de abril, mayo y recién en junio volvería a 1,5% .

Según el detalle del INDEC, el rubro de la canasta de consumo que experimentó el salto más fuerte en el tercer mes fue el de los precios vinculados a los servicios educativos, con un incremento del 13,8%, lo que estuvo ligado al inicio de las clases. Le siguieron equipamiento y mantenimiento del hogar con el 4,5% y prendas de vestir y calzado con el 4,4%. Un peldaño más abajo aparece comunicación, con el 2,7%; alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 2,3; otros bienes, 1,9; restoranes, hoteles y transporte, 1,8; salud, 1,3; recreación 1,2; y tabajo, 0,7 y el costo de los servicios públicos y los combustibles, 0,6%.

En marzo, no obstante, el motor del incremento del costo de vida no fueron las tarifas, sino los precios que se transan libremente en la economía. Los estacionales subieron 1,6%; los regulados, 2% y la denominada "inflación nucleo" subió 2,6%,

La consultora Ecolatina indicó al respecto que "la aceleración preocupa, ya que sobre este indicador opera principalmente la política monetaria del Banco Central". La consultora coincide con Abram en que una de las causas es la devaluación del peso.

En tanto, cuando se analiza la inflación a nivel nacional, las regiones con mayor incremento fueron Patagonia y Noroeste, con el 3,1; segunda por Capital Federal y el Gran Buenos Aires, 2,5; Noreste, 2,4%; Cuyo, 2,1 y Pampeana 1,9%.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar