Trump canceló su viaje a la cumbre de las Américas y se frustra cara a cara con Macri

POLÍTICA Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló su primer viaje a América Latina, donde iba a participar en la Cumbre de las Américas en Perú y a viajar posteriormente a Colombia, argumentando para ello la crisis en Siria
not_917754_10_104702_m

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, hizo el anuncio. 

La cancelación del primer viaje de Trump a la región se produce después de que el FBI registrara el lunes por la noche la oficina del abogado personal de Trump, Michael Cohen, en Nueva York. El mandatario calificó el registro de "ataque" al país. 

"A petición del presidente, el vicepresidente (Mike Pence) viajará en su lugar", indicó Sanders en su comunicado. "El Presidente se quedará en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y seguir los acontecimientos en el mundo". 

Con esta noticia se frustra el cara que el presidente Mauricio Macri tenía previsto mantener con su par estadounidense, con el tema de los aranceles al acero y aluminio argentinos en el centro de la agenda, junto a la delicada situación política en Venezuela.

Trump anunció el lunes que Estados Unidos responderá con "una importante decisión" al ataque presuntamente con armas químimas del pasado sábado contra la ciudad siria de Duma, del que el mandatario responsabiliza al presidente Bashar al Asad. 

El presidente norteamericano tenía previsto partir el viernes hacia Perú, donde ese día arranca la octava Cumbre de las Américas, la única cita que reúne a todos los jefes de Estado del continente. 

Esta se celebra cada tres años e iba a servir como estreno de Trump en Latinoamérica, un año y tres meses después de llegar a la Casa Blanca. 

Según había indicado la Casa Blanca, el mandatario pretendía afianzar en la cumbre de Lima el liderazgo que ha asumido su Administración frente a la Venezuela de Nicolás Maduro, tema en el que ha centrado su política regional y donde, tras varias rondas de sanciones al entorno del presidente venezolano, tiene sobre la mesa la posibilidad de un embargo petrolero. 

Trump pretendía además instar a sus socios latinoamericanos a tener a Estados Unidos como "socio preferencial" en materia económica, en un intento por contrarrestar la importancia que está adquiriendo China, con la que el mandatario ha abierto una guerra comercial. 

Se espera que Pence asuma esos mensajes ante los líderes de la región. El vicepresidente norteamericano fue el primer miembro del gabinete de Trump en viajar a América Latina. 

Lo hizo en agosto del año pasado, cuando estuvo en Colombia, Argentina, Chile y Panamá. Aquella gira estuvo ya marcada por el tema venezolano.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar