Comenzó nuevo curso de Hidroponia en el marco de plan de Empleos Verdes

LOCALES Por
El sábado y con cupo completo se dio inicio al primer taller de hidroponia del 2018. Será por 4 sábados consecutivos, además se agregó una segunda edición los viernes.
hidroponia

Esto se enmarca en el plan de Empleos Verdes que llevan adelante la Subsecretaría de Economía Social y Empleo y el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela.

Recordemos que el año pasado se llevó adelante una actividad de similares características donde participaron en total más de 100 personas. La Hidroponia es una técnica agrícola que permite producir plantas sin emplear el suelo, sino a través de una solución mineral (agua y minerales). Debido a la ausencia del suelo, las raíces de las plantas crecen dentro de un sustrato como arena, perlita o lana de roca y se incorporan los nutrientes mediante una solución nutritiva a través del riego. Este tipo de cultivo es mucho más limpio que el realizado sobre el suelo y permite que los alimentos sembrados adquieran muchísimos nutrientes.

En el inicio de la actividad estuvieron presentes Mariana Allassia, Subsecretaria de Economía Social y Empleo y María Paz Caruso, la directora del Instituto. Quienes manifestaron su agradecimiento a los presentes por embarcarse en este desafío y tener ganas de aprender para emprender.

"Este año nuestro principal desafío es que a partir de este curso puedan salir, aparecer, nuevos emprendedores en la temática, ya que esta es una técnica que se utiliza en muchos lugares del mundo y demuestra una rentabilidad interesante" expresaron ambas funcionarias.

Los alumnos de este taller son 35 entre los que se encuentran profesionales, aficionados, docentes, jóvenes estudiantes. En el inicio del curso, los participantes manifestaron que el interés por el aprendizaje de estas técnicas van desde la posibilidad de producir para autoconsumo hasta la generación de actividades económicas innovadoras en la ciudad. 

Entre los mismos se encuentran profesionales y docentes que plantean la necesidad de conocimiento basada en proyectos educativos institucionales que buscan promover conciencia ambiental con sus estudiantes, anexando la hidroponia a huertas agroecologicas ya existentes.

El curso es dictado por Daniel Schonfeld, conocedor y aficionado del cultivo hidropónico. El mismo conto con una parte teórica y una práctica. En la teórica, se tuvo en cuenta consideraciones básicas de la Hidroponía, se enseñó sobre las cualidades hidropónicas por sobre el sistema convencional de producción, también sobre el manejo de recursos como la luz solar, el oxígeno, la temperatura, la aireación ventilación, etc. Además, se resolvieron dudas de la confección y mantenimiento del rack que permite el cultivo, de los elementos utilizados (aparatos de medición, bombas, timers, etc.), de las soluciones nutritivas, de la elección de semillas y sustratos, entre otras cuestiones. Para la parte práctica, se sembró en bandejas mientras se construyó los racks hidropónicos, luego se practicó el trasplante de lo sembrado y se enseñó sobre la fertilización y el cuidado de los elementos.

Con este curso, el IDSR y la Subsecretaría buscan que los conocimientos adquiridos por los asistentes puedan adaptarse a las economías actuales para generar tecnologías sustentables y desarrollar habilidades que les permita emprender.

Este es el primero, de los distintos cursos que se tienen pensados en oficios verdes, que hace referencia a aquellas profesiones que permiten que las personas puedan desarrollar sus habilidades, impactando de manera positiva en el ambiente.

Te puede interesar