Días difíciles para Lorenzetti, Macri ya no le cree

POLÍTICA Por
La irritación de Macri creció cuando supo que Lorenzetti había llamado a algunos jueces de Casación como Borinsky, para pedirles que aplicaran la acordada
HyVVpJG9z_1200x0__1

Nada de sordos ruidos oír se dejan. Son un bochinche. La acordada de la Corte volteando al tribunal que iba a juzgar en paquete a Cristina produjo en el Gobierno un ataque de hígado. Y el escandaloso fallo de Ballestero y Farah para beneficiar a Cristóbal López le contagió la hepatitis a la Corte. Y no sólo a la Corte.

Como la niebla cuando empieza a evaporarse, la historia empieza a delinearse. La jueza Catucci, presidente de Casación hasta diciembre, ingresó al sistema de sorteos un tribunal que no estaba habilitado y al que le cayó nada menos que la megacausa de Cristina.

Lorenzetti recibió a esos jueces y les prometió contratos y ayuda en su investigación. Hasta les mandó a una arquitecta para acomodar sus despachos en el sexto piso. Todo bien hasta que empezó a estar todo mal: la Corte discutió el tema y metió la marcha atrás.


Por una acordada decidieron que ese tribunal no podía funcionar y que los jueces del fuero ordinario no pueden asumir facultades del fuero federal. Tema técnico pero sobre todo político: tiro de gracia al proyecto de licuar el poder de Comodoro Py.


El camarista Eduardo Farah, que desempató a favor de Cristóbal López, el fallo que lo dejó en libertad. (Foto Pedro Lázaro Fernández)
Los cinco miembros de la Corte votaron enterrar el tribunal. Sólo tres votaron enterrar el traslado de jueces de un fuero al otro:Lorenzetti, Maqueda y Rosatti. Sorpresa por la alianza de Lorenzetti con Rosatti, que sólo comparten venir de Santa Fe. Y sorpresa en el Gobierno por enterarse por los diarios.

Menos sorpresa causó enterarse de que la resolución fue impulsada por Maqueda y que Rosatti había presentado tres alternativas. Una sólo daba de baja el tribunal, otra le añadía la consulta a la Magistratura sobre la federalización de jueces ordinarios y la tercera y más dura, que finalmente se aprobó.

Para Maqueda el peronismo es un pasado que le recuerda quién era y quién es. Para el Gobierno ese peronismo y el de Rosatti es el cemento de una nueva triple alianza: los senadores del PJ de Pichetto, la Corte o parte de la Corte y Comodoro Py.

Mirá tambiénEl otro camarista que benefició a Cristóbal López se defendió con una carta
Es la explicación que más le conviene. No encaja o no encaja del todo: Rosatti ha sido víctima como pocos de la manipulación de Comodoro Py. Muchos piensan que es ilegal pasar un juez del fuero ordinario al federal. En el Gobierno piensan que pueden cambiar de fuero como los obispos pueden cambiar de diócesis. Y necesitan cambiar Comodoro Py.


El presidente Mauricio Macri recibió hoy en su despacho, en la Casa Rosada, a Inés Weinberg de Roca, actual titular del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, a quien propondrá ante el Senado como nueva procuradora general de la Nación. También participó de la audiencia el ministro de Justicia, Germán Garavano.
La irritación de Macri creció cuando supo que Lorenzetti había llamado a algunos jueces de Casación como Borinsky, para pedirles que aplicaran la acordada. Esto es: apartar a Mahiques, que ingresó luego de que echaran al camarista Freiler.

En el medio aparecieron Ballestero y Farah y otro fallo que vuelve a mostrar la peor cara de Comodoro Py: jueces moldeados por la corrupción. Enojó a todos y le dio aire al Gobierno en su cruzada para que Comodoro Py deje de ser un barco varado en el río.

Macri le pagó a la Corte Suprema y a Pichetto con la misma moneda: postuló a Inés Weinberg de Roca como procuradora en un programa de tevé y sin avisar a nadie. Pichetto estaba reunido con el fiscal Pleé, a quien Macri había citado. Los dos creían que era para ofrecerle el puesto. Pleé recibió ayer otra oferta: acompañar a Roca en la gestión. La Justicia es un campo de batalla de la política y la política es un campo de batalla de la Justicia.

Fuente: Clarín, sobre una nota de Ricardo  Roa

Te puede interesar