El Central marcó la cancha otra vez y el dólar cayó tres centavos

ECONOMÍA Por
La entidad que preside Federico Sturzenegger volvió a tomar ayer posición vendedora en el mercado, cuando a media rueda la divisa en el segmento minorista alcanzó los $ 20,28
dolares_20_50_100_crop1520475859408_crop1520816861044.jpg_258117318

En la primera rueda de la semana, el Banco Central volvió a salir a marcar la cancha para frenar la tendencia alcista del dólar. Esta vez, la entidad que preside Federico Sturzenegger volcó u$s 137 millones al mercado y consiguió hacer retroceder a la divisa hasta los $20,51 en el segmento minorista.

A instancias del BCRA, la moneda estadounidense anotó su tercera baja consecutiva, en un contexto de fuerte demanda. Así, ya perdió 15 centavos desde el pico que tocó en la primera semana del mes.

Con todo, el volumen retrocedió un 22% respecto al cierre de la semana pasada: se operaron u$s 649 millones. "La estrategia de intervención oficial no varió en el comienzo de esta semana y de nuevo el Banco Central se transformó en el principal proveedor de divisas en el mercado con la intención de abastecer los pedidos de compra y simultáneamente corregir la cotización del dólar provocando bajas que lo alejan otra vez de los máximos históricos", afirmó el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.


La rueda comenzó con el dólar mayorista ofrecido a $20,20 en el mercado y con demanda dispar. A media jornada, cuando la divisa tocó los $20,28, aparecieron los dólares del Central e hicieron retroceder la cotización. "De inmediato comenzaron las ofertas del ente regulador haciendo ceder a los compradores su temor a que siga subiendo", comentó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. "Es por ello que de a poco, lo fue bajando en base a ventas del BCRA durante el resto del día, y es así que llegó al final con una oferta vendedora en pantalla de 52 millones a $ 20,20", añadió.

Es la quinta vez que Federico Sturzenegger decide intervenir en el mercado cambiario en las últimas seis ruedas. No lo hacía desde agosto del año pasado, cuando salió a ponerle un tope a la disparada de la moneda en la previa de las primarias legislativas.

En total, estas apariciones le han costado u$s 522 millones de las Reservas.

La expectativa de la City era que tras el fuerte desembolso del viernes, la demanda cediera. Con todo, esta vez al BCRA le costó menos marcar la cancha: vendió u$s 78 millones menos y logró doblegar la tendencia alcista.

En el mercado de dinero entre bancos el "call money" operó con una leve suba a un promedio del 25,75%, y en "swaps" cambiarios se pactaron u$s 167 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el día mañana y el miércoles. Las Lebac en el mercado secundario se operaban al plazo de 9 días a 26,55%, y la de 254 días a 25%.

En tanto, en el mercado de futuros del Rofex, donde se operaron u$s 368 millones, el 30% se negoció para fin de mes a $ 20,425 con una tasa implícita de 21,40% y el plazo más largo fue junio, que cerró a

$ 21,58 a una tasa del 22,7%.

"A los futuros les costó convalidar completamente la caída del spot durante la rueda, y durante toda la jornada la demanda sostuvo la cotización de los plazos más cortos hasta dejar las tasas implícitas con variaciones modestas frente a la víspera", señalaron desde Global Agro Broker.

Fuente: Cronista

Te puede interesar