Cómo impactan las medidas de Trump en la Argentina

POLÍTICA Por
Las ventas argentinas de acero y aluminio a EE.UU. son un porción pequeña del total de las ventas argentinas al exterior. Afectará a Techint y Aluar
B1xfSNytM_930x525__1

Las exportaciones de la Argentina a Estados Unidos de acero y aluminio en 2017 totalizaron 707 millones de dólares. La suma de ambas representó el 1,2% del total -fueron US$ 58.428 millones en 2017-.

De este modo, la medida oficializada por Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero, no afectaría el desempeño exportador total argentino ni tendría consecuencias macroeconómicas graves o inmediatas.

En cambio sí es cierto que afectaría a las operaciones del Grupo Techint y de Aluar. Esta semana Javier Madanes, presidente de Aluar-Fate, contó que la medida de los EE.UU. era esperable y que "desde Aluar, seguimos el tema e hicimos una presentación legal, algo que creo que también hizo Techint".

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este jueves una Proclamación que impone aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, aunque México y Canadá quedarán exentos "por ahora" de esa tasa, informó un alto funcionario de la Casa Blanca.

Estos aranceles entrarán formalmente en vigor en un plazo de 15 días.

La medida de la Casa Blanca significa un nuevo golpe tras la drástica suba de tarifas aplicadas al biodiésel argentino el año pasado, que frenó exportaciones por 1.200 millones.

La política de Trump afectaría a las negociaciones estadounidenses por el NAFTA, ya que Canadá es el principal aportante de acero de Estados Unidos. La Unión Europea también ha dicho que Washington podría recibir sanciones de la Organización Mundial de Comercio. A nivel interno, los precios de algunos bienes como autos o hasta bebidas enlatadas podrían subir. China seguramente no se quedará quieta y se auguran represalias. Ya aplicó algunas restricciones a las importaciones de sorgo estadounidense y analiza limitar los envíos de soja, lo que perjudicaría a los granjeros de EE.UU.

Fuente: Clarín

Te puede interesar