El presidente de Polonia se disculpa con los judíos por la persecución de 1968

INTERNACIONALES Por
La declaración de Andrzej Duda se produce en un contexto de tensión entre Varsovia e Israel por una polémica ley sobre el Holocausto
TELEMMGLPICT000153419654_trans_NvBQzQNjv4BqO2wBkCq2Mm4bNdLs0EhrYyQynkOUP7jc1iwm7BKtzoM

El presidente polaco Andrzej Duda pidió perdón este jueves a los judíos expulsados de su país durante la campaña antisemita de 1968.


"Perdonen, por favor, perdonen a la República, a los polacos, a la Polonia de entonces", declaró Duda dirigiéndose a los judíos forzados al exilio y a sus familias, subrayando que "la Polonia libre e independiente de hoy no es responsable". Su declaración se produce en un contexto de tensión entre Varsovia e Israel por una polémica ley sobre el Holocausto.

En febrero, el Gobierno polaco aprobó una ley de revisión histórica del Holocausto. La nueva norma, propuesta por el ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia (PiS) —el partido del Gobierno—, prevé castigar con hasta tres años de cárcel el uso de la expresión "campos de concentración polacos" para referirse a los centros de exterminio de judíos situados en el territorio del país centroeuropeo bajo la ocupación nazi.

La nueva legislación, criticada con dureza por Estados Unidos e Israel, también tipifica penalmente las acusaciones a Polonia de complicidad con los crímenes del Tercer Reich. "Cada polaco tiene el deber de defender el buen nombre de Polonia. Al igual que los judíos, también fuimos víctimas", afirmó el pasado febrero la ex primera ministra Beata Szydlo.

Fuente: AFP - El País

Te puede interesar