Los horarios judiciales, la resistencia al cambio y otras 10 definiciones de Ricardo Lorenzetti

POLÍTICA Por
El presidente de la Corte Suprema abrió el año judicial con un discurso autocrítico, en donde solicitó a los jueces que "piensen en estar más cerca de la gente" y no en "intereses coorporativos"
aeb60adeb7a0f0c57852f87ab5a9b47c-800x445

"Hay que terminar con una resistencia al cambio en nosotros mismos. Tenemos que pensar en la idea de servicio público, el juez y la jueza mirando los temas sociales. Creemos que tenemos que trabajar en mejorar el servicio público que brindan los tribunales".

"Tenemos que tener una actitud más abierta; si hay que cambiar las costumbres, los horarios, hagámoslo. ¿Cuál es el problema? No puede generar tanta discusión. Tenemos que pensar en estar más cerca de la gente que en nuestro propio interés corporativo. Hay que tomar decisiones y cambiar; si las instituciones no cambian, los ciudadanos cambian".

"Hay temas que hay que solucionar de una buena vez por todas, como el régimen electoral. Todavía estamos discutiendo la organización de las elecciones y esto no es un problema de un gobierno, es un problema cultural. Hasta dónde llegan los tribunales y hasta dónde llega el Gobierno. Cada vez que hay elecciones hay discusiones serias".


"Hay que pensar en el trabajo de los empleados y de los funcionarios, que digan cuáles son sus ideas. Tienen que participar con espíritu abierto, pensemos en el servicio público. Hay que pensar en grande, hacer una autocrítica".

"Necesitamos un sistema que defienda las garantías y que permita luchar contra la impunidad. Tenemos que definir qué hacemos en esta materia. Si somos capaces de hacer reformas para que la lucha contra la impunidad sea efectiva o estamos siempre con cosas parciales que impiden la investigación".

"Los poderes judiciales no pueden buscar la aprobación. No es función en ningún país del mundo tener alto reconocimiento en las mayorías. Hay que ser abiertos a que nos controlen, que miren lo que hacemos. Discutamos con seriedad".

"Nuestros sistemas procesales fueron pensados en la defensa porque había que defender frente a los abusos del Estado, pero las sociedades fueron cambiando y se necesitó un sistema más pensado en el ataque. Hay países que cambiaron fuertemente, limitaron los recursos, se concentraron en la lucha contra la impunidad, reformas que en nuestro país no se hicieron".


"No nos opongamos al progreso. Hagamos que quienes tienen que tomar medidas en esta área las tomen".

"Hace 50 años que se discute en el país sobre mano dura y mano blanda. Recordemos el año 2000, una gran reforma para combatir la delincuencia. Recordemos la tragedia de Axel Blumberg, ¡300 mil personas se manifestaron! Y siguieron las manifestaciones a lo largo y a lo ancho de todo el país y nosotros seguimos con las discusiones y no las soluciones".

"Pensemos en narcotráfico. En el 2006 hicimos un fallo importante convocando a una política de Estado porque estábamos preocupados con lo que pasaba en una región del país. Creamos una comisión de jueces para combatir el narcotráfico, pero desde ahí no hemos visto que esto se haya generalizado".

"Vamos de discusión en discusión mientras nuestro pueblo sigue de tragedia en tragedia".

Fuente: Infobae

Te puede interesar