Denuncian que el Gobierno contrató a una consultora "fantasma" de un socio de Macri

JUDICIALES Por
La exdiputada Margarita Stolbizer hizo una presentación para que se investigue la contratación de Labcom, una firma que fue constituida por funcionarios, incluido un socio del Presidente en un condominio de hectáreas.
macri_gesticula

Una empresa de comunicación -Labcom- que no tiene ni un empleado y pertenece al exdirector de Nación Fideicomisos -Juan Pablo Peredo-, a un funcionario del Ministerio de Justicia -Alejandro Alonso- y a un socio de Mauricio Macri en un condominio en Salta y funcionario del Conicet -Luciano Elizalde- fue contratada por el Estado nacional y porteño. Los únicos ingresos que presenta dicha consultora de comunicación“fantasma” provienen del Estado. Nunca fue contratada por un privado, denunció este martes ante la justicia federal la exdiputada y líder del GEN, Margarita Stolbizer.

La denuncia recayó en el juzgado de Claudio Bonadio y bajo la carátula de "negociaciones incompatibles" y "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público".


En diálogo con radio Mitre, Stolbizer detalló el mecanismo de contratación: “La empresa se presenta en agosto de 2016, en septiembre sale la licitación del Ministerio de Modernización y en diciembre se la adjudican. Los únicos ingresos que la empresa tiene provienen del Estado. No tiene empleados, no hay ninguna partida hacia contrataciones o salarios".


A su vez, Stolbizer se preguntó: “Cuando un ministerio contrata una consultora no mira que no tiene ni un empleado“. Por tanto, como cabeza responsable, “el ministro del Ministerio de Modernización será el principal responsable“, afirmó.


De dicha maniobra, la exdiputada manifestó que aquí “hay una ilegalidad manifiesta. Subiste el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, el incumplimiento en los deberes del funcionario público y una malversación de los recursos públicos”.

Como conclusión, para Stolbizer: “Después de un gobierno kirchnerista cualquier gobierno está destino a hacer un enorme esfuerzo de transparencia. Sin embargo, siguen facilitando negocios privados de algunos amigos“.

Según la denuncia, a pesar de haber resultado ganadora de concursos privados y licitaciones impulsadas desde el Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, la empresa "no posee empleados, y sus únicos ingresos en el periodo 2016/2017 se originarían en los contratos que recibe de la Administración Publica Nacional y municipal".

Así, el 22/11 de 2016 Labcom fue adjudicataria de un contrato por $1.206.000 durante 18 meses para que presente "servicios de consultoría en relación al seguimiento de la Evolución Proyectos Centrales del Ministerio de Modernización". "No es tan importante la cifra sino la maniobra", señaló Silvina Martínez, colaboradora de Stolbizer, en diálogo con Clarín. Labcom SA se inscribió como proveedor el 12 de agosto de 2016, "esto es poco tiempo antes de presentarse en la licitación del Ministerio de Modernización".

La empresa también resultó adjudicataria de licitaciones en el ámbito del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por ejemplo, en el 2017, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta le adjudico la contratación de un servicio de consultoría en comunicaciones (licitación 8/17) por 2.604.000 pesos.

¿Quiénes son los socio de la empresa? Juan Pablo Peredo, Luciano Hernán Elizalde Acevedo y Alejandro Luciano Alonso, quienes, según la abogada de la líder del GEN "eran funcionarios públicos al momento de la contratación, además de poseer vínculos con el presidente de la Nación".

Luciano Elizalde Acevedo, "es investigador del Conicet y comparte en condominio hectáreas en la provincia de Salta con el presidente de la Nación Mauricio Macri, a través de la empresa Los Tykey SRL".

Esta firma es de la familia Acevedo. Se trata, según Martínez, de la Finca Pluma de Pato en la localidad de Coronel Sola, departamento de Rivadavia de la Provincia de Salta. "El presidente adquirió estas hectáreas (el 18,69% como dación de pago de una deuda que mantenía Nicolás Caputo en mayo de 2015)".

Según informó el portal Nuestras Voces en 2016, Macri declaró que el campo tiene 3.736.131 metros cuadrados (373 ha.) y que él posee el 18,69% de la propiedad. La compra quedó registrada en la cédula parcelaria 5.465 del catastro salteño y está en manos de 10 socios: además del Presidente, en el documento público figuran Nicolás Caputo; José Maria y Pablo Torello; Carlos Fabián De Taboada; Joaquín Labougle; Naon Matías Gaviña; Guillermo Alfredo Benedit; Cristina Torralva;además de la SRL “Los Tykey”.

El otro socio de la empresa Labcom SA es Juan Pablo Peredo, quien se desempeñó como director titular de Nación Fideicomisos desde el 23 de diciembre de 2015 hasta mediados del año 2017, cuando se aceptó su renuncia. "El mismo periodo el cual estamos solicitando se investigue mediante el cual la empresa Labcom ganó las licitaciones".

El tercer socio, Luciano Alejandro Alonso, también tiene su puesto en la Administración Pública Nacional, "ya que se desempeña en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación".

Urgente24

 

Te puede interesar