Se pone en marcha el gasoducto que abastecerá a Rafaela

El Ejecutivo local anuncia la llegada del gasoducto a Rafaela y advierte que Litoral Gas se encargaría de costear la red domiciliaria, ya que será la empresa que obtendrá rédito.
l
Omar Perotti, Hector Colutti, Luis Castellano, Alcides Calvo y Luis Ambort - Prensa Municipalidad de Rafaela

En la mañana de ayer, el Intendente de la ciudad, junto a al Vicepresidente del Senado, Omar Ángel Perotti, Alcides Calvo, Senador provincial,y Luis Ambort, Secrtario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rafaela recorrieron en Bella Italia el obrador del gasoducto que proveerá a Esperanza, Rafaela y Sunchales.  

En este contexto, Luis Castellano señaló: "Una vez que el gaseoducto esté ya en las puertas de la ciudad, nos queda trabajar sobre los proyectos de la red domiciliaria y lo que es el desarrollo de lo que es el proyecto para industrias. No nos olvidemos que el PAR también necesita gas natural".

"Acá hay una instancia que hay que pasar, que es que Litoral Gas, la empresa prestataria del servicio, quien va a sumar una cantidad importante de clientes en la ciudad, deberá hacerse cargo del financiamiento y en ese proceso, estamos dialogando pero también vamos a ir a un proceso de reclamo administrativo, concreto para que Litoral Gas se haga cargo", especificó el Primer Mandatario de la ciudad", continuó.

Por último, el Ejecutivo Municipal: "Para hacer el gas en el sector oeste ()Barrio Jardín, Amancay, Antártida Argentinas, Los Nogales, Guemes, Martín Fierro , Independencia que hoy no cuenta con gas natural,) se requieren 160 millones de pesos. Es un monto importante y es también necesario que se entienda que lo tiene que pagar la empresa que va a sacar rédito, Los proyectos ya los hemos solicitado y tenemos este año para seguir trabajando".

Asimismo, Luis Ambort, Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rafaela también dio su perspectiva: "Estamos al inicio de las obras más importantes, yo diría de estos últimos tiempos, en la ciudad. Ya que, un 50 % tiene acceso al gas natural y otro 50 % no. Hoy se termina todo tipo de discusión, de por dónde iba a ir el gasoducto, si por la 19, por la 34. Ya definitivamente es una obra que se encuentra en marcha. Lo que hay que ver dentro de la ciudad, dónde pasa el gaseoducto, contribuir con los bacheos, ver si hay que romper el pavimento porque es para un bien mayor de los rafaelinos". 

Por su parte, el Omar Perotti se refirió a la importancia de la obra y sus inicios: "Es una obra peleada. Cuando se hace Gaseoducto al noroeste, lo teníamos muy cerca, empezó la tarea fundamental no quedar afuera, ese troncal importante que va hacia el norte del país, tenía derivaciones y una de las derivaciones debía ser hasta nuestra Región. Eso es lo que va a empezar esta semana, con distintos vaivenes, pero en los cuales se pudo sostener el convenio inicial, el llamado a licitación posterior, en este último tiempo y también la guía de los recursos presupuestarios". 

Por otro lado, el Senador Nacional manifestó la particularidad de la gestión de un acuerdo de garantía en la primera instancia presupuestaria de la obra: "Es de las pocas obras que, en mano del Estado Nacional, el criterio es otro, a partir de aquí, del cambio de administración nacional, que sean esas concesionarias de gas las que vayan haciendo obras y el Estado Nacional se retire. Pudimos en la primer instancia negociación presupuestaria pudimos dejarlo garantizado. Para que no estemos pendiente, de un concesionario de garantizar la obra o no".  

Ya marcando el terreno, pensando como futuro gobernador, Perotti hizo alusión a trabajar en el acceso de distintas localidades y pueblos al gasoducto: "Esto tiene como se explicaba, una obra de un año, es un derivador de toda la región y nos quedará pendiente desp de la obra, ver como los distintos lugares acceden a la obra de gas y no solamente las ciudades, Esperanza, Rafaela, Sunchales como instancia final, sino también las localidades. Este es un reclamo, es una instancia pendiente, en la cuál habrá que ver cómo seguir trabajando para que cada uno de estos pueblo con la fuerza política y la fuerza productiva”.

Detalles de la obra

El Jefe de Obra, Técnico Horacio Colautti, en el obrador de Bella Italia, confirmó a la prensa que la misma comenzará este viernes 9 de marzo en Recreo: “tenemos una planta muy grande en Recreo, otra planta acá en Rafaela y otra en Sunchales. Más el caño de cañería troncal, que corresponde a 72 km, con terminación en Sunchales. Estamos esperando una autorización del Municipio de Esperanza. Empezaríamos de Recreo”

Seguidamente, Coulautti explicó a la prensa, la complejidad de Rafaela para realizar el entubado de gas: “Rafaela es complicada. Lo más preocupante, son las napas de agua. Porque nosotros vamos a una tapada del caño de 1, 50 y tenemos que ir con el zanjeo a 1, 80 y hablando con lugareños de la zona la napa está a 0,80 cm”.  

Al ser consultado por R24N, sobre cuál es la propuesta que hizo UOCRA a la secretaría de Obras de la Municipalidad sobre el pavimento con respecto a la obra: "Le comenté a Ambort que podemos hacer un convenio con el municipio que nos hagan el corte del afalto, nos retiren el afalto y hagan la recomposición después".

Te puede interesar